Titulares

jueves, 22 de junio de 2017

Más problemas para el jefe de los espías


Piden investigar a Arribas en el Congreso ante la aparición de nuevas pruebas de las coimas

Después de que el operador arrepentido presentara en Brasil comprobantes de las transferencias realizadas a las cuentas de Gustavo Arribas, diputadas del FpV solicitaron a la comisión bicameral que fiscaliza a la AFI que investigue el caso.

Arribas recibió en su cuenta en Suiza 850 mil dólares de coimas, según confesó Meirelles. 

Ante la aparición de nuevas pruebas sobre las millonarias coimas que la empresa brasileña Odebrecht le habría pagado al titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria le requirieron a la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia que investigue el caso, cite a los involucrados e incorpore la nueva información. Según trascendió, el operador financiero Leonardo Meirelles presentó ante la Justicia de Brasil comprobantes de miles de transferencias bancarias que realizó en el lapso de varios años para pagar sobornos en nombre de Odebrecht: en ese marco, el nombre de Arribas figura como receptor de 850 mil dólares.

En su calidad de arrepentido que se acogió al régimen de “delación premiada” vigente en Brasil, tras aportar datos a cambio de quedar desvinculado de la investigación judicial en su país, Meirelles debió atender el pedido de fiscales argentinos y peruanos para que respaldara con documentación su confesión sobre las operaciones bancarias que, mediante diferentes firmas fantasma, realizó en representación de Odebrecht y otras empresas constructoras para evitar impuestos, pagar coimas y blanquear dinero. Así, ante una fiscalía brasileña, en Curitiba, presentó hace dos semanas comprobantes de unos cuatro mil giros bancarios. Entre ellos consta una decena de transferencias, por un total de 850 mil dólares, que tuvieron como destinataria una cuenta de Arribas en Suiza.

Ya el mes pasado, al declarar por videoconferencia ante el titular de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), Sergio Rodríguez, y el fiscal Federico Delgado, Meirelles había admitido haber hecho al menos diez transferencias a una cuenta en Suiza de Arribas y agregado que recordaba tratativas con la empresa Iecsa –hasta hace poco en manos del primo de Mauricio Macri, Angelo Calcaterra–, socia de Odebrecht en el soterramiento del tren Sarmiento. El operador había dicho que todas las operaciones las realizó a través de una cuenta en Hong Kong.

Ahora, las diputadas del Frente para la Victoria Juliana di Tullio y María Teresa García le solicitaron al presidente de la Comisión de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, el senador radical Juan Carlos Marino, que empiece por citar al periodista Hugo Alconada Mon “para que brinde información referida al titular de la AFI, Gustavo Arribas, en el marco de la causa conocida como Lava Jato”, teniendo en cuenta los artículos con los datos referidos que publicó el diario La Nación.

Las diputadas García y Di Tullio recordaron, al formular su pedido ante la comisión bicameral, que Gustavo Arribas fue sobreseído de manera “bochornosa” por el juez federal Rodolfo Canicoba Corral y que luego se confirmó su sobreseimiento en virtud del desistimiento de la apelación por parte de la fiscalía. Ante el peligro que la causa se cierre sin completar la investigación, consideraron las legisladoras, es fundamental contar con la nueva información difundida sobre el escándalo. A la vez, las diputadas advirtieron que cuando las contradicciones de las excusas presentadas por Arribas se hicieron manifiestas y comenzaron a surgir nuevas pruebas e indicios en su contra, el titular de la AFI simplemente se negó a concurrir a la comisión ignorando sus obligaciones.

https://www.pagina12.com.ar/45575-mas-problemas-para-el-jefe-de-los-espias

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo