Titulares

lunes, 12 de junio de 2017

Los sueños poéticos de Rafa Calero Palma





& Miguelángel Peña Delfargue

Peligros de Granada a 6 de junio de 2017

Nos place mucho recomendar el nuevo librito de Rafael CALERO PALMA Cuando atraviesas el fuego lamiéndote los labios por muchas razones.

Entre otras: por su método de escritura; porque leer ayuda a enseñar a compartir; porque es un libro que nos ayuda también a componer y recomponer nuestros pedazos a través de otros que escribieron para atravesar el fuego lamiéndonos los labios; así como por el nombre de la editorial en la que se ha animado a publicar sus versos subversivos: ediciones enemigo público número uno. ¡Ahí es nada! Sólo con leer ese nombre que ha inventado por sí y para sí, que diría el joven Jean Paul Sartre en El Ser y la Nada, se vislumbra la intencionalidad que pretende regalarle a sus actos y que se convierten en públicas palabras que nos invitan a reflexionar y a cambiar nuestras vidas.

El método que ha seguido Rafael CALERO en este librito es sumamente sugerente. Se trata de hacer un homenaje público a aquell@s que les han acompañado en el arte de leer para poder comunicarse con l@s Otr@s. Como diría Emmanuel LEVINAS: "una ontología que no salga de los límites de la Mismeidad y no se plantee las condiciones miserables de la existencia de los Otros, es una filosofía primera de la injusticia". Y Rafael se plantea eso mismo pero sin la pedantería propia de los sofistificados sofistas, con sencillez poética. Con esa sabia poiesis que sabe hacer cosas con las palabras leídas y amasadas por las voces de l@s otr@s. Cualquiera que lea Cuando atraviesas el fuego lamiéndote los labios podrá percatarse de algo que, a simple vista, parece muy sencillo, a saber: que esa forma de escribir cualquiera la puede hacer suya. Y esa invitación a participar, a seguir creando con palabras para buscar más allá de un@ mism@ la complicidad comunicativa de l@s demás, resulta clave, pues nos invita a salir de la soledad poética que se suele practicar para encumbrar la ideología de la genialidad de l@s poetas para que podamos encontrarnos en la sencilla humildad de l@s Otr@s para activar así la solidaridad poética que nos ayude a transformar con tod@s esta vida indigna e invivible como la que arrastramos como mónadas solitarias en nuestras putrefactas suciedades de explotación, gasto y consumo pornocapitalistas. Nos ayuda con ello a poner en solfa el mito de la biología genética de la genialidad artística y eso es para subrayarlo una y cuantas veces sea necesario. Nos entrega las armas poéticas de su laboratorio, cual Prometeo que le robara el fuego a los dioses, para devolvérselo a l@s cualquiera, a es@s pobres mortales como nosotr@s.

A través de sus sueños Rafael Calero nos ayuda a repensar las interpretaciones freudianas de los sueños para llevarnos a otros lugares más humanos y habitables. Se aleja de serpientes que se transfiguran en órganos de la genitalidad masculina. Y nos acerca a mantener sueños poéticos con aquellos escritores que nos regalaron con sus versos historias que podemos hacer nuestras y compartirlas como el pan justiciero de l@s pobres. Se podría decir que con sus sueños poéticos nos sumergimos mucho más allá de Freud. Dejémonos de dramas y tragedias psíquicos. Y hagamos de la literatura esa amiga necesaria que cual Las mil y una noches nos ayudará a salvar nuestras comunes vidas de este holocausto capitalista que nos destruye y consume a diario. O, con otras palabras, subvirtamos lo que nos deprime como sujetos y nos comprime como objetos para hacernos jugo invivible transformado en plusvalía para seguir en la ruleta de la explotación bursátil de esta muerte en vida que nos hace vomitar sudor, sangre y lágrimas de forma insaciable y continuada. Una poesía que nos ayude a decir: ¡basta ya! cual víctimas que somos y estamos sometidas a este terrorismo diario del saqueo, del robo y de la extorsión emprendedora del Capital tanatocrático.

Rafael Calero Palma nos aporta un sencillo método de lectura. Él coge una breve cita de uno cualquiera de sus personajes soñados y nos cuenta cual Sheherezade la vida de quien nos regaló su sabia poética como semilla que debemos ir sembrando si realmente deseamos un mundo más vivible y no tan miserable como en el que realmente habitamos a diario.

Con esta breve reseña queremos invitaros a leer este libro de poemas para que quien lo lea también se anime a hacer de la literatura, en cualquiera de sus variaciones incluidas por supuesto las musicales (precisamente el título del libro se debe a un verso de una canción de Lou REED), su compañera de viaje en la necesaria subversión diaria de nuestras explotadas y miserables existencias personales.

Brindemos pues, al modo de Mario Benedetti, por la transformación de nuestras vidas en correlación con un mundo más justo, libertario, solidario y, por supuesto, que llegue a ser humano demasiado humano. Y démosle una vez más las gracias a Rafael por su nueva entrega. Y ya sabéis que para pedir vuestro ejemplar podéis escribirle a rafaelcalero@gmail.com y recibir de ediciones enemigo público número uno los poemas que componen el librito Cuando atraviesas el fuego lamiéndote los labios.

Y esperemos que podáis relameros después de tan saludable sabor que se os quedará impregnado en vuestros labios tras atravesar el fuego poético que calienta en los sueños racionales de Rafael Calero Palma porque no siempre la razón ha de provocar monstruos... como profetizara el bueno de Francisco de Goya en su famosa pintura.




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227807

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo