Titulares

miércoles, 28 de junio de 2017

Las forzadas analogías, desinformaciones y errores no excluidos, de Sabino Cuadra Lasarte




"…Y un solo Dios verdadero!" (sic) es el título de un artículo de Sabino Cuadra Lasarte [SCL] publicado el pasado martes, 27 de junio, en rebelión [1]. "Era dogma de fe. Y, además, uno de los más gordos: "Padre, Hijo y Espíritu Santo; tres personas distintas y un solo Dios verdadero!". Por su lado, Jesucristo tenía dos naturalezas, una divina y otra humana. O sea, un único Dios, dos naturalezas en Cristo y tres personas conformando la Santísima Trinidad. Todo un galimatías ininteligible que había que aprender de memoria porque, caso de confundirte, te quedabas sin recreo, tenías que copiar quinientas veces la frase, recibías un reglazo por hereje, o las tres cosas a la vez, según el humor con el que viniese el cura-profe de turno". Con estas palabras resume SCL el denominado misterio de la Santísima Trinidad y la política nacional-católica-educativa del fascismo español para establecer a continuación la siguiente analogía: "Algo de eso ocurre también con el concepto de España, porque si bien eres libre de poner al mismo cuantas naturalezas y personas quieras y construir con ellas cuantas santísimas trinidades desees (estado autonómico, federal, confederal,...), soberanía, lo que se dice soberanía, tan solo hay una, la española".

El "algo de eso" le salva (no concreta el algo del todo) y no se acaba de entender el plural de las trinidades, pero la comparación es más que forzada y, por lo demás, lo mismo podría decir si escribiera sobre Francia, Italia, Alemania, o incluso Ecuador o Bolivia, ambos estados plurinacionales. No es España en esto nada singular. De hecho, si pensamos en Francia por ejemplo, si siquiera la "naturaleza y personas" sería admitida.

Da luego un giro SCL y después de comentar una decisión reciente del PSOE, de la que dice lo que siempre se dice, sin ningún matiz, afirma que "ya hay fecha y pregunta para el referéndum catalán. Será el 1 de octubre y en la papeleta pondrá: "¿Quiere que Catalunya sea un Estado independiente en forma de república?" Comienza, pues, la cuenta atrás". Tras una referencia a Lenin y las estrategias retorcidas, señala, tal vez una crítica a Catalunya en comú, que "ante la convocatoria del referéndum hay quienes optan por ponerse de perfil, como si la cosa no fuera con ellos". No hacen sino repetir: "¡No es esto, no es esto!", y sacan entrada del gallinero para ver la obra de lejos". Pero no es la hora, sostiene, "de echar balones fuera y hablar de marcos y procesos institucionales estatales de diseño, cuando la posibilidad de su materialización no se ve por ninguna parte". Lo que se juega el 1 de octubre en Catalunya, añade, "no es tanto independencia sí o no, sino soberanía, democracia y participación ciudadana si o no". Para SCL, "la legitimidad del referéndum catalán es institucional y es social, es democrática y es ciudadana. Tiene por ello carácter estratégico y afecta, no solo a catalanes y catalanas, sino a todas las gentes y pueblos del Estado".

Más allá de que el Estado no tiene gentes ni pueblos lo que tal vez SCL olvide o no tenga en cuenta es, resumiendo mucho, lo siguiente:

1. Las fuerzas secesionistas catalanas perdieron las elecciones del 27S. Lo reconoció el candidato de la CUP, Antonio Baños, una fuerza cercana a su formación.

2. Esas fuerzas no están legitimadas democráticamente para convocar ningún referéndum de estas características. De hecho, en su programa no estaba la convocatoria de ningún referéndum sino la independencia en 18 meses (ya superados).

3. El gobierno catalán opera todos los días del mes desde hace muchos meses con un solo criterio: alimentar culturalmente a una parte de la población de Cataluña, la que comulga diariamente con sus posiciones.

4. El sentimiento antiespañol -un posible resumen: García Lorca= Carrero Blanco = Matilde Landa = Carmen Polo- ha sido extendido, con plena consciencia, por todos los rincones de Cataluña. Sin matices: ser español es ser un facha, ser catalán es otra cosa..

5. Cuando aquí se habla de España en términos zafios y desinformados se incluye el País Vasco. Lo que no es Cataluña, todo el resto, está poblado de gentes de tercera.

6. TV3 es un mecanismo de inculcación y deformación ideológica nacionalista permanente. Muestra muy bien el verdadero objetivo de este movimiento secesionista: una lucha descarnada por el poder. Lo demás es música de fondo para acompañar.

7. Una gran parte de la clase obrera de Cataluña está absolutamente alejada de este proceso de ruptura del demos común. Alejada es una forma decir que es contraria, radicalmente contraria.

8. Se usan por parte de los nacionalistas catalanes, en frecuentes ocasiones, argumentos que están directamente relacionados con el argumentario liganordista. El supremacismo etnicista no anda muy lejos.

9. No hay nada que tenga que ver con la fraternidad y solidaridad entre ciudadanos y pueblos en el ideario secesionista catalán, una secesionismo de ricos para decirlo rápido y mal. Una de las principales fuerzas del movimiento, PDCat, votará, al lado del Ciudadanos, PP y PNV, el CETA este próximo jueves.

10. El verdadero proyecto de la izquierda del conjunto de España, sin desconocer dificultades (¿Qué proyecto político emancipador no es difícil?), es la construcción de una comunidad que se reconozca en su diversidad, que es riqueza para todos, de la misma forma que esa diversidad debe ser reconocida en las diferentes comunidades que la constituyen.

¿Qué fuentes de información tiene SCL? ¿Las de organizaciones secesionistas? ¿Desde qué perspectiva se aproxima al secesionismo de ricos impulsado por una parte de la burguesía catalana y unas capas medias deslumbradas y cegadas por lo que llaman "proceso"? Sería bueno que SCL pensara desde otros puntos de vista y que contrastara su información con otras fuentes.



Nota:



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228467


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo