Internacional y Crisis Migratoria. Rescatan a casi nueve mil inmigrantes en el Mediterráneo - Antiimperialista

Titulares

viernes, 30 de junio de 2017

Internacional y Crisis Migratoria. Rescatan a casi nueve mil inmigrantes en el Mediterráneo



Resumen Latinoamericano / Prensa Latina / 30 de junio de 2017

Un reporte publicado por la OIM el pasado viernes advierte que casi 84 mil inmigrantes y refugiados llegaron por mar a tierras europeas este año.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que casi nueve mil inmigrantes y refugiados fueron rescatados desde el sábado en aguas del mar Mediterráneo.

Según datos ofrecidos por ese organismo, en la travesía entre Libia e Italia, la cifra asciende hasta ocho mil 863 personas puestas a resguardo.

Por su parte, la guardia costera italiana indicó que solo este lunes la marina de ese país, así como organizaciones no gubernamentales (ONG) que poseen misiones de rescate en la zona, y embarcaciones privadas, salvaron a unos cinco mil individuos.

La ONG alemana Jugend Rettet, involucrada en los salvamentos, reveló que ‘pese a todos los esfuerzos tres personas murieron en una embarcación inflable que se estaba hundiendo’.

Esta y otras entidades de ese tipo presentes en esas aguas, criticaron la pasividad de la Unión Europea, alegando encontrarse al límite de su capacidad para auxiliar, y exigiendo la intervención y ayuda de ese bloque regional.

Un reporte publicado por la OIM el pasado viernes advierte que casi 84 mil inmigrantes y refugiados llegaron por mar a tierras europeas este año.

Añade la información que a través del Mediterráneo central arribaron a Italia casi 72 mil personas, mientras que cerca de mil 900 perdieron la vida.

Este pasaje marítimo acoge al 90 por ciento del tráfico de inmigrantes desde África a Europa, según explicó el Ministerio del Interior italiano en mayo último.

Agrega la fuente que esa vía es prácticamente la única posible para acceder actualmente al denominado viejo continente, pues las rutas balcánicas, orientales y occidentales, disminuyeron su tráfico en un 80 por ciento.
La emergencia de la inmigración en Italia ha creado «una situación insostenible», advierte con dramatismo el Gobierno italiano a la Unión Europea, planteándose la hipótesis de cerrar sus puertos a las naves de las ONG con inmigrantes .

En las últimas 48 horas han desembarcado en los puertos italianos más de 12.000 inmigrantes que habían partido de las costas de Libia. En total han participado en las operaciones de salvamento 22 naves, muchas de ellas pertenecientes a organizaciones no gubernamentales, y otras formando parte de la misión europea Frontex.

Este es el caso de la fragata Victoria de la Armada Española, que salvó en varias operaciones a 903 inmigrantes, desembarcados ayer el puerto de Cagliari (Cerdeña): 708 eran hombres, 69 menores y 126 mujeres, 6 de ellas embarazadas. Desde enero hasta hoy han llegado a Italia más de 95.000 inmigrantes, un 15 % por 100 más que en el mismo periodo del año anterior, según fuentes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.mem/rps

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/30/internacional-y-crisis-migratoria-rescatan-a-casi-nueve-mil-inmigrantes-en-el-mediterraneo/

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario