Titulares

lunes, 26 de junio de 2017

Hace 109 años nació el líder socialista chileno Salvador Allende



por EveRico

El 26 de junio 1908 nace en Santiago de Chile el líder socialista Salvador Allende, presidente de Chile desde 1970 hasta 1973, cuando fue derrocado y asesinado en un golpe militar perpetrado por Augusto Pinochet, con el apoyo de corporaciones mediáticas y el Gobierno de Estados Unidos.

En las elecciones presidenciales del 4 de septiembre de 1970, Allende, líder de la Unidad Popular, gana la primera magistratura del país con 35 % de los votos.

El además médico cirujano llega a la Presidencia chilena con ideas como la nacionalización de la banca privada, del comercio exterior y del cobre, aumento de sueldos, una reforma agraria, nuevas formas colectivas de producción y un sector social de la economía en manos de los trabajadores.

Estas medidas no fueron bien recibidas por algunos sectores que se confabularon para perpetrar el golpe de Estado contra Allende, el 11 de septiembre de 1973, fecha que da inicio a una dictadura militar que dura más de 17 años y deja cerca de 3.200 muertos, 8.000 torturados y unos 300.000 exiliados.



AVN/La Radio del Sur

https://laradiodelsur.com.ve/2017/06/26/hace-109-anos-nacio-el-lider-socialista-chileno-salvador-allende/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo