Guerra híbrida en Suramerica - Antiimperialista

Titulares

jueves, 22 de junio de 2017

Guerra híbrida en Suramerica



Por estas horas se informa de un hackeo a la página oficial del Ejército Argentino, y que los que realizaron este ataque informático instalaron imágenes del el grupo terrorista Daesh (ISIS o Estado Islámico). [A] 


En primer lugar debemos recordar que desde nuestro colectivo investigador venimos afirmando que los conflictos o guerras en el siglo XXI son y serán distintas a las guerras de baja intensidad o asimétricas del SXX por las nuevas de carácter de conflicto híbrido [1]; o de guerra irrestricta [2]; que son superadoras de la teoría clásica de guerra total de Clausewitz y de la Nación en armas de Von der Goltz. 


Estas nuevas teorías de conflicto ya se están aplicando muy especialmente en el espacio geográfico inestable de la media luna, que va del Magreb árabe africano (Libia), al medio oriente con (Siria) y centro este de Europa en Ucrania- simplemente a modo de ejemplo pues son mayores los conflictos en esa misma zona-. Pero ello no significa que no se puedan desarrollar fuera de esa área geográfica, según los intereses de los grandes contendientes en lucha por el control global de la actualidad 


Durante muchos años el equipo de Dossier Geopolitico viene sosteniendo y advirtiendo que América Latina debe cuidarse en salud de este tipo de nuevo modelo de conflicto, administrado tanto por la República Imperial y sus socios como por las potencias que las enfrentan. El año pasado hablamos sobre estos riesgos en el Primer Congreso de Geopolitica y RRII organizado por el Centro de Estudios Estratégicos Suramericanos CeeS, en una Conferencia en Córdoba en el Sindicato bancario de esa Ciudad, este año en las disertaciones que realizamos el Dr. Miguel Barrios, el Dr. Mario Duarte y quien escribe estas líneas en el I Encuentro de Geopolitica de Brasil en la Academia de Guerra del Ejército y la Marina. 


Nuestra preocupación mayor estuvo y está centrada en Argentina donde el estado de indefensión, de nulo estudio de estas doctrina, que se observa en los Centro de Estudios que deberían estar realizando, actualizando, como también preparando al País para eventualidad de un conflicto híbrido. Argentina, el octavo País más grande del mundo, carece de unas fuerzas armadas con poder disuasorio y de preparación para este tipo de conflicto y que se pueden manifestar claramente en el control del Océano Atlántico por potencias extracontinentales que cuentan con apoyos en algunos países de nuestro subcontinente. Que tampoco controla los espacios aéreos como lo exprese en un reciente artículo periodístico: “Argentina no tiene plan estratégico sobre Malvinas” [3]; o los trabajos sobre seguridad y narcotrafico (herramienta imperial para dominar controlar y domesticar pueblos) de los Dres. Barrios y Emmerich -Equipo Dossier Geopolitico-. 


Ahora se suma está nueva escalada de guerra híbrida como la podemos definir al ataque cibernético de “falsa bandera” [4] realizado a la página Web del Ejército Argentino. Pues ya es una verdad de perogrullo que los grandes grupos de terroristas como Al Qaeda y/o ISIS son creaciones de los potencias occidentales que las crearon para reconfigurar el medio oriente ampliado, y hoy lo podemos confirmar con las acusaciones que se hacen los ex socios de las monarquías árabes acusando de haber organizado armado y financiado a los terroristas en Irak y Siria. 


Lamentablemente en la Argentina de hoy, y coincidiendo con el politólogo Claudio Fantini, la clase dirigente política y social, se caracteriza por su mediocridad, toda atravesada por la corrupción, preocupada solamente en las elecciones de medio término, estos temas NO están en “agenda”. El problema es que los conflictos en el siglo XXI estallan con el nivel de preparación que tengas y no te da tiempo a planificar y desarrollar una defensa eficaz. 


Por ello, vemos que avanza el narcotrafico, la inseguridad, el descontrol de zonas completas del País (aire mar y tierra), etc etc. En un país que pareciera feudalizado donde cada gobernador hace y deshace, con los recursos naturales a placer con el visto bueno de BsAs. 


Por ello, este llamada de alerta de Dossier Geopolitico, al argentino común, ese atosigado para llegar a fin de mes, pero que todavía tienen una conciencia nacional y que pretende que sigamos manteniendo una unidad e identidad nacional y latinoamericana. 

Notas 





[3] “Argentina no tiene plan estratégico sobre Malvinas” http://espacioseuropeos.com/2017/06/argentina-no-plan-estrategico-malvinas/[4] Atentados de falsa bandera: https://es.wikipedia.org/wiki/Operaci%C3%B3n_de_bandera_falsa






https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228245

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario