Titulares

viernes, 30 de junio de 2017

Feroz represión de la policía contra un reclamo de organizaciones sociales



La violenta represión se saldó con seis detenidos, uno de ellos internado por las heridas recibidas, dos menores demorados y numerosos heridos

Tiempo Argentino

La acción represiva que sacudió este miércoles toda la zona de 9 de Julio y Belgrano alcanzó una dimensión inédita hasta ahora, al menos para el centro porteño. La policía de la Ciudad, que había debutado en la represión callejera con el violento desalojo de la Carpa Docente en Congreso, esta vez cargó con hileras de uniformados pertrechados y en formación, disparó balas de goma, tiró gas pimienta a mujeres que se desconcentraban caminando de la mano, golpeó y detuvo entre varios efectivos a manifestantes que habían quedado rezagados o aislados del resto. La violenta represión se saldó con seis detenidos, uno de ellos internado por las heridas recibidas, dos menores demorados y numerosos heridos.

Los damnificados fueron los hombres y mujeres, incluso familias, que forman parte del Movimiento por Trabajo y Dignidad Milagro Sala. Los manifestantes, en su mayoría trabajadores desocupados que están padeciendo la caída de las changas y el recorte de los planes de fomento a las cooperativas de trabajo, reclamaban la creación de un plan de obra pública para el sector autogestivo; la implementación de la emergencia tarifaria para las empresas recuperadas y los comedores; un plan de emergencia alimentaria, y la revisión definitiva dela recorte de las pensiones por discapacidad.

La columna del Frente Milagro Sala había ocupado todo lo ancho de la avenida 9 de Julio -el Metrobus quedó cortado varias horas- mientras sus dirigentes se reunían con los negociadores del ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Carolina Stanley. Tras la primera ronda de la negociación, los manifestantes se retiraron sin que la gestión Cambiemos acepte, siquiera, alguno de sus reclamos.

Como respuesta, entonces, en la calle se prendieron fuego algunas cubiertas. También se comenzó a instalar algunos gazebos -carpas estructurales-. La decisión de quienes reclamaban era pasar la noche sobre la calle si no se abría un diálogo.

En ese momento pareció descomprimirse la jornada, porque desde el Ministerio se comunicaron nuevamente con los responsables de la protesta y los convocaron a subir al edificio de Belgrano y 9 de Julio. Cuando los portavoces del Frente Milagro Sala ya estaban en uno de los pisos superiores, frente a los funcionarios Ariel Ledinic, coordinador de organizaciones sociales del ministerio de Trabajo, y Carlos Pedrini, secretario de gestión y articulación del Ministerio de Desarrollo Social, de modo imprevisto, se desató la represión. "¡Están reprimiendo abajo! Nos vamos", dijeron los organizadores de la protesta y bajaron.

En ese momento, sobre la 9 de Julio, desde Belgrano y hacia Moreno, la Policía de la Ciudad cargaba con todo para desalojar y detener a la mayor cantidad de personas. Algunos manifestantes tiraban piedras, otros intentaban desmontar los gazebos. Una carpa quedó por el camino, a medio desarmar.

Las primeras imágenes de la TV mostraron a un hombre de unos cuarenta años mientras era arrastrado por el asfalto: dos policías lo llevaban a la rastra agarrándolo desde la capucha de un buzo: era Hernán Alvarez, de la agrupación Descamisados de la localidad de San Martín. "Todo fue adrede. Nos llamaron a negociar para que los dirigentes nos alejáramos del lugar en el que estaban concentrados los compañeros y, en ese momento, reprimieron", denunció en diálogo con Tiempo el coordinador nacional de la Túpac, Alejandro "Coco" Garfagnini.


Heridos y presos

Aparte de Álvarez, los otros detenidos fueron Leandro Arias, Maximiliano Godoy, Juan García y Víctor Bolaños. Los llevaron a la seccional 30a de la Policía de la Ciudad, en Barracas.

También fue apresado Carlos Jerez, aunque como presentaba heridas graves fue internado en el Hospital policial Argerich. Los seis manifestantes presos forman parte del Frente Milagro Sala.

Además, en la represión se arrestó a dos menores de edad, Alberto Rodríguez (14 años) y Ulises Coria (17 años). Quedaron demorados en el Instituto Inchausti.

"Compañeros que estaban viendo la televisión dicen que hay filmaciones de policías pegándole a mujeres a puño limpio. Y también se ven policías pegándole rodillazos a compañeros. Había muchísima policía de civil. Después, hubo detenciones en lugares muy alejados de donde estábamos concentrando", relató Garfagnini en diálogo con este diario.

El accionar de la Policía al mando de Horacio Rodríguez Larreta dejó varios heridos por bala de goma. Fue el caso de Clara Alarcón, Brian Antoni y Marcelo Barrera. Los tres fueron internados en el Hospital Finochietto.




https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228586

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo