Titulares

domingo, 4 de junio de 2017

Euskal Herria: La pueblada para defender el barrio de Errekaleor



Vecinos de Errekaleor: «Esta batalla se puede ganar y lo vamos a hacer»

Unas 8.000 personas han mostrado su apoyo al proyecto que siguen construyendo en Errekaleor. Vecinos del barrio se han dirigido al alcalde Gorka Urtaran para pedirle que «deje que construyamos nuestros sueños sobre las ruinas de su fracasada política inmobiliaria». La guinda a la movilización la ha puesto Berri Txarrak con un concierto anunciado minutos antes del inicio de la marcha.
NAIZ||03/06/2017


Una nutrida y colorida manifestación ha mostrado su apoyo al proyecto que siguen construyendo los 150 vecinos actuales de Errekaleor. Tras una movilización que ha comenzado a las 17.00 con varias columnas, la marcha principal ha partido desde la Virgen Blanca a las 17.30 y ha llegado a Errekaleor algo antes de las 20.00.

En el acto final, la primera en tomar la palabra ha sido una vecina que nació y vivió en Errekaleor. Ha recordado la expulsión de los vecinos y el proceso de ocupación posterior.

En la intervención principal del acto, desde Errekaleor han invitado a los participantes en la marcha a «plantar vuestras semillas en nuestra huerta». Tras recordar todo el trabajo de rehabilitación del barrio que han realizado durante estos años han afirmado que «esta batalla se puede ganar y lo vamos a hacer». Según los vecinos de Errekaleor, el alcalde Gorka Urtaran tiene dos opciones, una sería rectificar y la otra «hacer caso omiso a la opinión activa del pueblo e intentar destruir Errekaleor por la fuerza». Ante ello, le han pedido que «deje construir nuestros sueños sobre las ruinas de su fracasada política inmobiliaria».

Desde Errekaleor han insistido en que «por pedir, pediríamos que reconozcan que desalojaron a las antiguas vecinas para anotarse el pelotazo de turno» o que Urtaran admita que el proyecto de huertas anunciado por el Ayuntamiento «es una escusa para acabar» con el proyecto de Errekaleor. «Por pedir, pediríamos mucho, pero nos conformamos con que nos dejen tejer nuestro mundo, nuestra alternativa».

Durante la intervención principal también ha habido referencias a la central de Garoña, a la incineradora de Zubieta, al Fracking y al oligopolio de las eléctricas, todo ello para reivindicar que «ha llegado el momento de convertir el poder de barrio en poder popular».

Antes del inicio de la marcha, Itxaso Viñe, en nombre de los vecinos de Errekaleor, se ha dirigido al alcalde para pedirle que pare el derribo del barrio, «porque solo así será posible un diálogo sincero». Además, ha solicitado a los demás grupos representados en el Ayuntamiento que no apoyen ninguna propuesta que contemple el derribo de sus casas.


Colorida manifestación

La pancarta principal de la marcha clamaba «Herria bizirik», tras ella han sido muchos los mensajes que portaban los manifestantes. De hecho, la protesta ha venido precedida por 13 columnas que han atravesado la ciudad alavesa. Columnas que representaban a barrios, colectivos o sectores. Ha habido una columna internacionalista, otra del movimiento estudiantil, otra columna de la diversidad, de la defensa de la tierra, de la ocupación, una feminista, otra juvenil, otra de los presos y del movimiento obrero, entre otros.

Tras recorrer gran parte de la ciudad, la manifestación, que había salido a las 17.30 desde la Virgen Blanca, ha llegado a Errekaleor sobre las 19.45.

Desde Errekaleor, además, han anunciado una iniciativa de crowdfunding para financiar un proyecto de soberanía energética para el barrio.

La guinda a la jornada de movilización la ha puesto el grupo Berri Txarrak, que minutos antes de la marcha anunciaba por sorpresa que ofrecería un concierto al término de la marcha en Errekaleor.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/06/04/euskal-herria-la-pueblada-para-defender-el-barrio-de-errekaleor/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo