España advierte a Inglaterra sobre el futuro de Gibraltar - Antiimperialista

Titulares

jueves, 29 de junio de 2017

España advierte a Inglaterra sobre el futuro de Gibraltar



El canciller español, Alfonso Dastis, envía un mensaje a los medios de comunicación en el edificio del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, el 17 de marzo de 2017.
España llamó a Londres a cumplir las directrices europeas sobre el Brexit y a respetar su veto sobre cualquier futuro pacto con la UE sobre el Peñón.
Esta advertencia la hizo el miércoles el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, para manifestar su oposición a la decisión de la primera ministra británica, Theresa May, de incluir el espacio de Gibraltar en su plan para regular el estatus de los británicos y los comunitarios expatriados después del Brexit.
“El Reino Unido puede decir o poner sobre la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo (CE) dicen lo que dicen”, argumentó el ministro, asegurando que Madrid interpretará esas orientaciones de modo que se protejan “los intereses de los españoles que trabajan en Gibraltar y el bienestar del Campo, del Peñón y de todos los ciudadanos”.
El jefe de la Diplomacia española explicó que el CE está examinando la propuesta británica “con detenimiento” para que después la Unión Europea (UE) emita su respuesta. “Yo creo que en realidad tampoco estamos tan lejos los unos de los otros”, concluyó.
El Reino Unido puede decir o poner sobre la mesa su posición o lo que quiera, pero las orientaciones del Consejo Europeo (CE) dicen lo que dicen”, argumentó el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

El pasado 29 de abril, los líderes del bloque comunitario aprobaron por unanimidad las “líneas rojas” para la salida británica de la UE (Brexit). El documento deja fuera de las negociaciones de este divorcio la situación de Gibraltar y recuerda que cualquier entendimiento posterior que afecte al territorio necesitará del visto bueno de España.
Gibraltar, disputado por el Reino Unido y España, es un territorio de ultramar ubicado al sur de la península ibérica que pasó a manos de Londres bajo el Tratado de Utrecht el 13 de julio de 1713.
El apoyo del bloque europeo al veto español en el caso de Gibraltar ha causado un aumento de tensiones entre Madrid y Londres con respecto al Peñón. Madrid ha advertido de que no aceptará ninguna línea roja británica respecto a Gibraltar, mientras que Londres ha proclamado que “nunca” cederá la soberanía de esta zona sin el apoyo de su población.
El Gobierno de Madrid sugirió en octubre a Londres compartir la soberanía sobre la zona para que el territorio pueda permanecer en el bloque comunitario tras el Brexit. Semejante oferta ya se sometió a referéndum en 2002 y fue rechazada.  

ftm/ncl/msf

http://www.hispantv.com/noticias/espana/345944/reino-unido-gibraltar-acuerdo-brexit-dastis

Antiimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario