Duterte sabía que liberar Marawi iba a ser una ‘larga lucha’ - Antiimperialista
Duterte sabía que liberar Marawi iba a ser una ‘larga lucha’

Duterte sabía que liberar Marawi iba a ser una ‘larga lucha’

Compártelo


El presidente filipino Rodrigo Duterte habla durante las celebraciones de Eid al-Fitr en el palacio de Malacanang en Manila, 27 de junio de 2017.
El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, reconoce que sabía que la liberación de la ciudad de Marawi, asediada por terroristas, iba a ser una ‘larga lucha’.
"Ya entonces tenía una evaluación completa (de la situación) y sabía que iba a ser una larga lucha", ha asegurado el mandatario filipino, según declaraciones recogidas por la cadena filipina GMA.
Asimismo, admitió que entonces sabía que un mes no sería suficiente para poner fin al asalto.
Explicó, también, que ya tenía una "evaluación completa" de la situación incluso cuando estaba en Rusia en una visita oficial que tuvo que acortar cuando estalló la rebelión en la ciudad.
Las declaraciones de Duterte tienen lugar a pesar de que su secretario de Defensa, Delfín Lorenzana, aseguró que los enfrentamientos no durarían más de una semana.
El pasado 23 de mayo, los terroristas de Maute, un grupo vinculado al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) lanzaron un ataque contra Marawi, de 200.000 habitantes, con planes para separar su región del resto de Filipinas y establecer allí una provincia y un califato de EIIL.
Conforme a fuentes militares filipinas, Isnilon Hapilon, líder de EIIL en Filipinas (Abu Sayyaf), está escondido en la ciudad, aunque el presidente filipino dijo el pasado mes de abril que Hapilon podría haber muerto en un bombardeo realizado en enero.
Ya entonces tenía una evaluación completa (de la situación) y sabía que iba a ser una larga lucha", ha asegurado el presidente filipino, Rodrigo Duterte.

En esta situación, el presidente Duterte ha decretado la ley marcial en el sur del país y el Ejército filipino ha iniciado desde finales de mayo ataques contra posiciones terroristas para recuperar la urbe.
El 13 de junio, Militares filipinos informaron de que controlan un 80 % de Marawi, tras abatir a unos 200 terroristas takfiríesen tres semanas de combates.
Desde esta semana las Fuerzas Armadas filipinas han lanzado una serie de ataques aéreos con bombas para recuperar el control total de la ciudad de Marawi de manos de los extremistas Abu Sayyaf, que han declarado lealtad  a Daesh.
Ayer lunes, el responsable de asuntos públicos del Ejército de Filipinas, Edgard Arévalo, indicó que tienen razones para creer que el líder del grupo insurgente Abu Sayyaf, Isnilon Hapilon, designado por Daesh como líder del grupo en el país asiático, ya no se encuentra en la ciudad de Marawi, donde se registran enfrentamientos desde hace más de un mes.

mep/ktg/hnb


http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/345849/duterte-liberacion-marawi-filipina-larga-lucha-isis-abu-sayyaf

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario