Titulares

sábado, 17 de junio de 2017

Cuando la justicia deja de serlo



El pasado 30 de mayo, la Coordinadora X24, Federación de asociaciones de víctimas por adopciones ilegales y desapariciones forzadas infantiles en el Estado español, presentó más de 30.000 firmas en el Ministerio de Justicia, como apoyo a la petición de indulto para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Ma Ascensión López Rodríguez, acusada de un delito de calumnia y condenada a pagar una multa de 3.000 €, además de tener que indemnizar en la cantidad de 40.000 € a la monja que se querelló contra ella. Debido a la imposibilidad de pagar la multa que le ha sido impuesta, si no se le concede el indulto, María Ascensión tendrá que pasar 5 meses en prisión.

Este acto ha realizado justo un año después de que fuera solicitado el indulto total por la Coordinadora X24 al Ministro de Justicia. La entrega de firmas estuvo acompañada de una concentración donde acudieron alrededor de 50 personas y que contó con la presencia de Carla Antonelli, diputada del PSOE en la Comunidad de Madrid, y por David Carracedo, diputado de PODEMOS en el Congreso.

La lectura de un comunicado por parte de Carmen Luque, representante de X24 en este acto, precedió al momento más emocionante del evento, cuando la propia Ascensión llevó las más de 30.000 firmas al registro del Ministerio de Justicia, junto con una representación de la Coordinadora y el diputado David Carracedo.

Esta iniciativa comenzó en julio de 2016, y se ha realizado a través de la plataforma change.org.


Además de las firmas obtenidas a través de esta plataforma, se han recibido centenares de adhesiones por parte de numerosas asociaciones y víctimas que luchan por la defensa de los Derechos Humanos, y de la ciudadanía en general.

Estas miles de firmas complementan las diferentes acciones jurídicas que la Coordinadora X-24 ha realizado para que Ascensión no vaya a la cárcel.

Recorrido en busca de su identidad y de justicia

Mª Ascensión nació en el año 1964, fue adoptada por sus padres adoptivos de 67 años él y 60 años ella. A los 8 años de edad supo que había sido tramitada su entrega al nacer por 250.000 pesetas. Después de pasar años en busca de su identidad, y con los datos que pudo conseguir, puso en 2012 una denuncia ante el Cuerpo Nacional de Policía en la Comisaría de Sevilla, ya que sospechaba que no había sido nunca dada en adopción sino que se trataba de una niña robada. Esta denuncia se archivó en 2014.

En octubre de 2013 Ascensión contaba en varios medios de comunicación las irregularidades que durante años había conseguido documentar sobre su adopción, en dichas declaraciones hacía mención a una monja, sobrina de su padre adoptivo, que fuela que ayudó a sus padres a conseguir la adopción de la menor. Tras estas declaraciones dicha monja interpuso una querella por un presunto delito de injurias y calumnias aún reconociendo que la firma que aparece en su expediente de adopción es la de ella. Dicha querella fue admitida a trámite y, tras la instrucción de Diligencias Previas, se le dio traslado al Juzgado de lo Penal no 3 de Almería para su enjuiciamiento. El 29 de septiembre de 2015, Ascensión declaró en este Juzgado en calidad de acusada.

Diez meses después de haber sido la primera víctima por el robo de bebés sentada en el banquillo por la justicia española, en mayo de 2016, Mª Ascensión se enfrentaba a una condena de 5 meses por no poder pagar una multa a pesar de que su estado, tanto económico y familiar como de salud física y psicológica estaba, y sigue encontrándose, en una situación de terrible vulnerabilidad.

En 22 de julio de 2016 la Coordinadora X24 entregó una petición de indulto al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá, para la presidenta de SOS Bebés Robados Almería, Ma Ascensión López Rodríguez.

A finales del mes de julio de 2016, todas las asociaciones integrantes de la Coordinadora X-24 enviaron las peticiones pertinentes al Juzgado No3 de Almería para solicitar que se suspendiera la ejecución de la sentencia, mientras se resolvía la petición de indulto que esta Coordinadora solicitó el pasado 22 de julio al titular del Ministerio de Justicia, el Ministro Rafael Catalá.

En noviembre de 2016 apareció una noticia en los medios de comunicación que anunciaba la suspensión provisional de la condena a Ma Ascensión López Rodríguez, por parte del Juzgado No3 de Almería:


En agosto de 2016, la Coordinadora X-24 solicitó, a través del Registro del Ministerio de Justicia y del correo electrónico del Gabinete del Ministro, una reunión con el titular de Justicia. La petición de reunión nunca fue contestada.

Después de un año de espera, tanto Ascensión como sus compañeras de la Coordinadora X24 seguimos esperando una resolución favorable por parte del Ministro de Justicia. Sería inconcebible que la primera persona en ir a la cárcel por el tema de los bebés robados fuera una víctima que tan solo quiere conocer su identidad y que se haga justicia.

El mismo día que se entregaban las firmas, en el Congreso se debatían una enmienda, propuesta por PODEMOS, a los Presupuestos Generales que consistía en que se financiara un banco de ADN estatal para que los afectados pudieran hacerse las pruebas genéticas de forma gratuita. Salió adelante pero con una bajada importante en el presupuesto, impuesta por el Partido Popular, que bajó de un millón a cien mil euros.Esto ocurría a siete días de la visita de la Comisión de Peticiones del Parlamento

Europeo, en su Misión a España por el tema de los bebés robados. Durante los días 22 y 23 de mayo, diferentes europarlamentarios, entre los que se encontraban los españoles Marina Albiol (Izquierda Unida) y Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana) y Rosa Estaràs (Partido Popular), tuvieron varios encuentros institucionales (Ministerio de Justicia, Fiscalía General del Estado, Defensora del Pueblo, Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados y Conferencia Episcopal Española), así como con las asociaciones peticionarias de una investigación sobre los niños robados en nuestro Estado.

Esta visita tuvo mucho de positivo, ya que la mayoría de los eurodiputados pudieron comprobar la ineficacia de las gestiones realizadas por el Gobierno del Partido Popular. Así lo explicaron frente a un numeroso auditorio, en el acto realizado por Izquierda Unida en la tarde del 23 de mayo, las eurodiputadas Marina Albiol (Izquierda Unida) y Eleonora Evi, del grupo Europe of Freedom and Direct Democracy Italia (EFDD, IT), junto con Josep-Maria Terricabras (Esquerra Republicana). Los tres expusieron con claridad que el robo de niños es un crimen contra la humanidad producto del franquismo, y ofrecieron su solidaridad a las víctimas y su firme propósito de no dar por cerrado este terrible drama cuando volvieran a Bruselas. En dicho acto también estuvieron la periodista María José Esteso, especialista en el tema de los bebés robados, la abogada Maite Parejo de la Asociación Pro Derechos Humanos de España, y las activistas María José Pico, presidenta de la Asociación de Víctimas de Alicante, y Soledad Luque de la Asociación Todos los niños robados son también mis niños que presentaron a los tres políticos el panorama actual de indefensión en que se encuentran las víctimas en nuestro país. http://www.youtube.com/watch?v=PLv20neJMTA

Las asociaciones de víctimas hemos podido constatar, gracias a los muchos años que llevamos trabajando, un cambio favorable en algunos políticos que muestran una gran sensibilidad hacia el dolor de las víctimas. Desafortunadamente, en el ámbito de la Justicia, esa sensibilidad por la defensa de los Derechos Humanos todavía no existe en nuestro país. Sin embargo, seguiremos trabajando hasta conseguirlo, no porque seamos incansables sino porque, a pesar del cansancio y frustración que nos produce la inacción de la justicia española, tenemos razones de sobra para seguir luchando.

Soledad Luque Delgado. Presidenta de la asociación “Todos los niños robados son también mis niños”, asociación integrante de la Coordinadora X24. Portavoz y representante de las asociaciones de víctimas por el robo de niños integrantes en la CeAqua, Coordinadora de apoyo a la Querella argentina contra los crímenes del franquismo.


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228041

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo