Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Crisis social: más sectores reclaman declarar la "emergencia alimentaria"


APU

Por la inflación en los alimentos y por la crisis económica, intendentes, especialistas y dirigentes políticos piden declarar la "emergencia alimentaria"

El informe anual de Unicef reveló que en Argentina el 47% de los chicos de 0 a 17 años está bajo la línea de la pobreza. Se trata de 6 millones de niños. Es una fotografía de 2016. Por la inflación constante, sobre todo en alimentos, y por el parate de la actividad, la situación se mantiene o empeoró en 2017.

Además, Unicef señaló otro dato preocupante: 1,3 millones de chicos están en la extrema pobreza, es decir residen en hogares cuyos ingresos son insuficientes para adquirir una canasta básica de alimentos. En ese contexto, desde muchos sectores se reclama la declaración de una "emergencia alimentaria". En enero de 2002, se sancionó un decreto similar luego de la peor crisis que tuvo lugar en el país.

Desde mediados del año pasado, intendentes del Gran Buenos Aires insisten sobre el agravamiento de las condiciones de vida de los sectores humildes. "Volvimos a ver situaciones de hambre", describió más de una vez Verónica Magaria, intendenta de La Matanza. En Moreno, el jefe comunal Walter Festa recordó que se multiplicó la gente que se alimenta en los comedores.

Ante ese panorama, desde la oposición coinciden en la necesidad de sancionar la "emergencia alimentaria". En ese pedido acercan posiciones el peronismo kirchnerista y el massismo. Moreno ya la declaró en el distrito y pide que provincia de Buenos Aires haga lo mismo. Un proyecto será presentado por legisladores del Frente para la Victoria. En ese marco, los gremios docentes bonaerenses también solicitaron que aumente el presupuesto que se destina a los comedores escolares. Advierten que la gobernadora María Eugenia Vidal congeló los recursos que se enviaban, lo que en la práctica es un fenomenal ajuste: esa plata alcanza para mucho menos por la inflación y por la demanda creciente.

En una entrevista con C5N, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner también se refirió al tema. La suba de precios de algunos alimentos superó el 100% desde que Cambiemos llegó a Casa Rosada. El tópico signará la campaña electoral. La inflación se combina con el parate de la actividad, más golpeada aún en lo que respecta a la economía popular (la crisis de las "changas").

Desde el Frente Renovador, quien insiste con esa medida es Daniel Arroyo, el encargado de los temas sociales del espacio que conduce Sergio Massa. “Decretar la emergencia alimentaria ya que permitiría volcar más dinero en los comedores comunitarios, en los comedores escolares", describió. Los renovadores están juntando firmas para solicitar esa y otras medidas destinadas a "bajar los precios". 






https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227826

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]