Titulares

miércoles, 7 de junio de 2017

Comités Ejecutivo y de Seguimiento del SICA sesionan en Costa Rica



San José 7 jun (PL) Los comités Ejecutivo y de Seguimiento del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) continuarán hoy aquí la revisión y aprobación de reglamentos fundamentales para el fortalecimiento de la institucionalidad y la rendición de cuentas en el bloque.

Entre esos documentos sobresalen el Reglamento de la Presidencia Pro-Témpore (PPP) y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Ã'rganos e Instituciones del SICA.

La cancillería tica refiere que ese encuentro forma parte de una serie que se realizan en esta capital desde el lunes y hasta mañana como parte de la PPP del mecanismo regional que ostenta Costa Rica en el primer semestre de 2017 y que el próximo día 29 entregará aquí a Panamá en la cumbre de jefes de estado y gobierno del bloque.

Estas citas tienen el propósito de avanzar en los objetivos establecidos por Costa Rica en el ejercicio de la PPP, indica y destaca entre estas la LXI Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad de Centroamérica y la Reunión Técnica Plenaria de la Comisión de Seguridad.

En este espacio se abordará la Hoja de Ruta para la construcción del Plan Regional Intersectorial contra el Crimen Organizado, una de las prioridades para el eje de seguridad democrática.

Este martes se desarrollaron en Casa Amarilla, sede de la cancillería tica, la IV Mesa de Socios para el Desarrollo del SICA y el encuentro entre representantes de los ocho países miembros del bloque con los de las 27 naciones observadoras del mecanismo.

La última cita se denominó Relación con los Países Observadores: una alianza estratégica para el Desarrollo de la Región, entre los miembros del SICA: Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Belice, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica; y los 27 países que cuentan con el estatus de observador.

Esta reunión obedeció al interés de replantear los nexos con socios regionales y extrarregionales a fin de identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, aumentar oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico y fortalecer el proceso de eficacia de la cooperación regional.

La generación de insumos que consoliden, profundicen y dinamicen las relaciones entre el SICA y los países observadores constituyó su objetivo principal.

Por su parte, la IV Mesa permitió identificar potenciales áreas de colaboración con base en los cinco pilares de la integración regional: el fortalecimiento institucional, la seguridad democrática, la integración social, la integración económica y la gestión integral del riesgo y cambio climático.

agp/ale

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=91412&SEO=comites-ejecutivo-y-de-seguimiento-del-sica-sesionan-en-costa-rica

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo