Colombia expectante por culminación de entrega de armas de FARC-EP - Antiimperialista

Titulares

sábado, 17 de junio de 2017

Colombia expectante por culminación de entrega de armas de FARC-EP



Bogotá, 17 jun (PL) Colombia se mantiene hoy expectante por la culminación de la entrega de sus armas por parte de las FARC-EP a los representantes de Naciones Unidas, cuyo último 40 por ciento se prevé sea depositado el próximo día 20.

De acuerdo con informaciones brindadas por la oficina del Comisionado de Paz, se celebrará un acto simbólico sobre ese trascendental acontecimiento, después 27 de este mes, cuando el presidente Juan Manuel Santos retorne de una visita que realizará a Francia.

La fuente precisó que tras exhaustivas reuniones entre delegados de la insurgencia y el Gobierno, se convino mantener la fecha del 20 de junio para la entrega del último 40 por ciento del armamento de la guerrilla a la Misión de la ONU en Colombia.

Esa dependencia gubernamental detalló que el proceso técnico de dejación exige de varias fases y que estas no culminan en un solo día. Por eso el trámite tomará unos días más, de lo previsto en el calendario de desarme que se elaboró en un principio, agregó.

De acuerdo con las listas previas elaboradas de conjunto con las Fuerzas Armadas de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y la misión del organismo internacional, serán entregados en total siete mil fusiles en las 26 Zonas Veredales Transitorias y Puntos de Normalización.

En estos días previos a la última deposición de armas, se trabajará simultáneamente en acercar los armamentos a los contenedores de la ONU y la entrega de la acreditaciones legal a los miembros de la organización insurgente ya desarmados.

Mientras tanto, la Misión de Naciones Unidas emitió un comunicado en el que resalta su confianza en que el proceso de deposición de las armas se continúe desarrollando de manera normal en estos días, para dar cumplimiento final a todo lo acordado.

El equipo de la ONU desplegado en importantes zonas del territorio colombiano, cerca de los campamentos transitorios, afirmó que en los últimos días se han incorporado a las zonas veredales mil 180 milicianos de las FARC-EP, para realizar también el proceso de tránsito a la legalidad.

Aunque no se precisó cuál será la zona veredal principal para la tercera y última entrega de los pertrechos, los oficiales de la ONU están trabajando en preparativos de desarme junto a la guerrilla en los campamentos transitorios de El Ceral y Los Monos, en el departamento Cauca, y en Miravalle (Caquetá), La Pradera (Putumayo) y Colinas (Guaviare).

Para llegar a esta etapa del proceso de paz, las FARC-EP y el Gobierno realizaron largas pláticas en la capital cubana durante casi cuatro años, hasta lograr a finales del 2016 la firma del acuerdo de paz que puso fin a más de 50 años de conflicto armado interno.

jcm/fa

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=94095&SEO=colombia-expectante-por-culminacion-de-entrega-de-armas-de-farc-ep

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario