‘Cientos o miles’ de muertos por combates con Daesh en Filipinas - Antiimperialista

Titulares

sábado, 3 de junio de 2017

‘Cientos o miles’ de muertos por combates con Daesh en Filipinas



Efectivos del Ejército filipino evacuan a los habitantes de Marawi, en el sur de Filipinas, 31 de mayo de 2017.
Los choques entre el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) y el Ejército filipino en la sureña ciudad de Marawi han dejado ‘cientos o miles’ de muertos.
La Cruz Roja cifró el viernes en "cientos o miles" el número de cadáveres que podrían acumularse en la zona donde tienen lugar los enfrentamientos en la ciudad filipina de Marawi entre el Ejército e integrantes de Daesh, desde hace once días.
El organismo humanitario inició un operativo de recogida de cuerpos sin vida en áreas ocupadas por los militares, pero, cuyo acceso, sigue siendo peligroso debido a la presencia de francotiradores del Grupo Maute, rama de Daesh en Filipinas, que el pasado 23 de mayo tomó parcialmente la aludida urbe.
"En los próximos días esperamos recuperar cientos o incluso miles de cuerpos", declaró a Efe el vicedirector de Cruz Roja en Filipinas, Martin Thalmann, quien dirige sobre el terreno las operaciones de asistencia en la capital de la provincia de Lanao del Sur, en el oeste de la isla de Mindanao.
Asimismo, el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) manifestó su preocupación por la seguridad de unas 2000 personas que han quedado atrapadas en medio de la violencia en la ciudad de Marawi.
Estamos sumamente preocupados por los habitantes que no han podido salir de sus hogares debido a la violencia y por otros tantos que, según nos informan, están retenidos contra su voluntad. Mientras tanto, el número de víctimas civiles sigue aumentando", afirma el jefe de la delegación de Filipinas, Pascal Porchet, respecto a los choques entre el grupo terrorista Daesh y el Ejército filipino
"Estamos sumamente preocupados por los habitantes que no han podido salir de sus hogares debido a la violencia y por otros tantos que, según nos informan, están retenidos contra su voluntad. Mientras tanto, el número de víctimas civiles sigue aumentando", afirma el jefe de la delegación de Filipinas, Pascal Porchet.

Porchet subrayó que el Derecho Internacional Humanitario (DIH) prohíbe los ataques contra civiles, por lo que, conforme señaló, se deben adoptar medidas para protegerles durante los operativos militares; de hecho, instó a la comunidad internacional a participar en los choques para proteger a la población civil.
“Esperamos que quienes se encuentran retenidos sean tratados con humanidad y pedimos su liberación inmediata. Estamos listos para oficiar de intermediarios neutrales y evacuar a los civiles atrapados en medio de la violencia", señaló.
El CICR ha intentado negociar el acceso seguro a las personas atrapadas en Marawi dialogando con todas las partes en conflicto.
Desde el 23 de mayo, la ciudad de Marawi es escenario de brutales enfrentamientos por el control territorial entre las fuerzas gubernamentales y los terroristas de Maute. El Ejército filipino lanzó el jueves un ataque contra posiciones terroristas para recuperar la urbe después de que el presidente del país, Rodrigo Duterte, decretara la ley marcial en toda la isla.

mep/anz/msf


http://www.hispantv.com/noticias/asia-y-oceania/343334/estado-islamico-filipinas-combates-yihadistas-muertos-marawi


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario