Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

25 muertos en un ataque aéreo saudí a un mercado en el Yemen


Middle East Monitor

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández.

En un mercado de la provincia norteña de Saada, como consecuencia de un ataque sobre el mismo de la coalición liderada por Arabia Saudí, murieron 25 personas, según declaraciones efectuadas por un responsable sanitario de la localidad, el último ataque de la larga serie de incidentes letales de un conflicto que se prolonga ya 27 meses.

Yemen está destrozado por una guerra civil en la que el gobierno en el exilio del presidente Abd Rabbu Mansur Hadi, que cuenta con el apoyo de la coalición liderada por los saudíes, está intentando revertir los avances conseguidos por el grupo de los hutíes, alineados con Irán, que controlan la mayor parte del norte de Yemen, incluida su capital, Sanaa.

El director de la oficina del ministerio de Sanidad en Saada, bajo control hutí, declaró que el avión de combate efectuó dos incursiones sobre el mercado de al-Mashnaq, en el distrito de Shada, cerca de la frontera con Arabia Saudí, el sábado 17 de junio, asesinando a 25 personas e hiriendo a una.

“Durante algún tiempo, los equipos de rescate no pudieron acercarse al lugar ante el temor de resultar alcanzados por los lanzamientos de artillería que barrían la zona”, dijo a Reuters por teléfono el Dr. Abdelilah al-Azzi. Reuters no pudo confirmar de forma independiente la información porque la zona está muy cerca de las líneas del frente, pero varios medios yemeníes online ofrecieron un relato similar. Otro ataque aéreo de la coalición dirigida por los saudíes mató en marzo a 22 personas e hirió a varias docenas más al alcanzar un mercado en el oeste de Yemen, cerca de la ciudad pesquera de Juja, en el mar Rojo. Juja y la cerca ciudad de Hodeidah están controladas por los hutíes que se apoderaron de Sanaa en 2014 y se trasladaron hacia el sur hasta llegar a Aden en 2015, obligando a Hadi y a su gobierno a huir al exilio.

La guerra del Yemen ha matado a más de 10.000 personas, desplazado a más tres millones y arrasado gran parte de la infraestructura del empobrecido país. La coalición dirigida por los saudíes se formó en 2015 para combatir a los hutíes y a las tropas leales al expresidente Ali Abdullah Saleh.

En diciembre, la coalición reconoció que había hecho un “uso limitado” de bombas de racimo, de fabricación británica, alegando que no habían seguido utilizándolas ya.

Casi la mitad de las 22 provincias del Yemen están al borde de la hambruna, según el Programa Alimentario Mundial de la ONU. 









https://www.rebelion.org/noticia.php?id=228161

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]