Titulares

viernes, 19 de mayo de 2017

[Vídeo] Raymundo


Virna Molina y Ernesto Ardito

Documental que cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976
Título original: Raymundo
Escrito y Dirigido por: Ernesto Ardito y Virna Molina
Investigación y Producción: Ernesto Ardito.
Animación y Gráfica: Virna Molina
Productor Asociado: Juana Sapire
Montaje y Sonido: Ernesto Ardito y Virna Molina
Cámara: Sebastian Diaz, Ernesto Ardito, Virna Molina
Realizado con el apoyo de: Fondo Nacional de las Artes (Argentina,1998). INCAA(Argentina, 2000).
Alter-cine Fondation (Canada, 2002). Jan Vrijman Fund (Holanda,2002).
Formato: Betacam SP., Stereo.
Idioma original: Español.
Subtítulos: Ingles - Frances- Italiano.
País de Producción: Argentina.
Año de Producción: 2003
Duración: 127 min.

Este largometraje documental cuenta la vida y obra de Raymundo Gleyzer, un cineasta argentino secuestrado y asesinado por la dictadura militar en 1976. En conjunto con la vida de Raymundo, se narra la del cine revolucionario latinoamericano, y las luchas de liberación de los 60' y 70'.

En vida, Gleyzer fue uno de los principales referentes del cine combativo y militante, y luego de su " desaparición " quedó en el más oscuro de los olvidos para la sociedad. Este documental busca por tanto devolver lo que la CIA y las dictaduras latinoamericanas no pudieron destruir: la memoria, los ideales y el valor de la verdad.


Motivación de los directores Virna Molina y Ernesto Ardito:

La Motivación que fundamentó la realización de este film fue reconstruir para las nuevas generaciones, la vida y obra de Raymundo Gleyzer.

Para esto trabajamos durante cuatro años junto a Juana Sapire, viuda de Raymundo, partiendo de la nada, porque al momento de iniciar el proyecto solo teníamos en Argentina, a nuestra disposición dos fotos y dos películas en mal estado de Gleyzer.

Se recupero y restauro la filmografía completa, se hallaron imágenes inéditas de cómo filmaba, de su vida personal, del cine revolucionario y de la historia política argentina. Miles de fotos cubrieron nuestros escritorios. Metros de fotogramas y sonidos. Años y noches eternas de trabajo pero la cosecha fue invaluable: Cada paso en la vida de Raymundo fue registrado, cada zona de la historia argentina en donde nos habian apagado la luz, fue iluminada. Pero no estabamos solos, siempre estaban nuestros maestros silenciados: los cineastas revolucionarios que no dudaban en facilitarnos sus filmes y susfragmentos de recuerdos e imágenes junto a Raymundo.

Nuestro proyecto no solo fue el armado de un documental sino el armado de un rompecabezas de imágenes de la historia argentina y latinoamericana prohibida para nosotros, para nuestra generación.

Al final de cada proyección el publico integrado por gentes de todas las edades y círculos sociales, nos pregunta como llegamos a esto ¿Porqué?

Porque Raymundo fue un cineasta que supo a través de su creatividad, su constancia y su capacidad, transformar su cine en una herramienta de lucha para el esclarecimiento de su pueblo y de los pueblos latinoamericanos.

Asi es que no buscamos mitificar la figura de Raymundo, ni transformarla en una cápsula encerrada en el pasado, sino que actúe como un puente para seguir transitando. Por lo tanto, lo fundamental con este redescubrimiento es plantar las bases para continuar con este cine.

No solo deseamos informar de su obra sino también de su forma de hacer cine, de su modo de enfrentar los conflictos y del lugar que tomó: no desde el intelectual analítico distanciado, sino desde el pueblo que estaba sufriendo el conflicto.

Coherencia entre lo que él hacía y lo que sus films decían. Esa misma coherencia y la fe ciega en su pueblo lo llevó a no dejar nunca la lucha. Cuando el 27 de Mayo de 1976, las fuerzas de la dictadura lo secuestraron, él se transformó en uno de los 30.000 desaparecidos.

Sus films fueron prohibidos y más tarde olvidados por las democracias subsiguientes.

¿La razón de esto último? Es porque hay conceptos que no quieren volverse a oir y por que hay una política de omisión y distorsión histórica del periodo de lucha que antecede al año 1976.

Por lo que es fundamental el revisionismo histórico que plantean las denuncias y los conceptos de los films de Raymundo y los del cine revolucionario que siguen siendo vigentes.

El cine de Raymundo Gleyzer debe ser recuperado porque es patrimonio del pueblo argentino. Su escuela debe ser continuada por los nuevos realizadores para reconstruir un cine argentino con identidad y aportar a la formación de una sociedad latinoamericana basada en valores mas justos y positivos para la humanidad.








http://www.lahaine.org/mundo.php/video-raymundo


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo