Rusia. “Rusia es el único país que está luchando contra el terrorismo internacional en Siria” - Antiimperialista
Rusia. “Rusia es el único país que está luchando contra el terrorismo internacional en Siria”

Rusia. “Rusia es el único país que está luchando contra el terrorismo internacional en Siria”

Compártelo


Entrevista a Sergey Melik-Bagdasarov, ministro consejero de la Embajada de Rusia en España.

Por Enric Llopis / Resumen Latinoamericano / 2 de mayo de 2017.-

El lunes 3 de abril un atentado en el metro de San Petersburgo se saldó con 14 muertos y 49 heridos. Unas horas antes, el embajador de Rusia en el Estado español, Yuri Korchagin, pronunció una conferencia sobre “Rusia en el mundo actual” en el Centre La Nau de la Universitat de València, organizada por la Escola Europea de Pensament Lluis Vives. La presente entrevista al ministro consejero de la Embajada de Rusia en España, Sergey Melik-Bagdasarov, se produjo después de la mencionada conferencia, en la que el embajador Yuri Korchagin reiteró algunos de los argumentos vertidos en una entrevista al canal público de televisión, Rusia Today (RT), en febrero de 2017. El diplomático califica de “propaganda infundada” y “avalancha de mentiras” muchas de las informaciones que propagan sobre Rusia los medios occidentales. Señala que los ciudadanos rusos tienen la oportunidad de contrastar las informaciones, ya que además de las televisiones del país pueden visionar otras como la CNN, la BBC o Euronews. Por eso, apunta su sorpresa ante la decisión del Parlamento europeo de “prohibir o limitar el trabajo de algunos medios rusos”.

En la entrevista publicada por RT, Korchagin criticó las sanciones a Rusia por “ilegítimas”, al no contar con el respaldo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Subraya que además son medidas con un “efecto bumerán”, ya que tienen un impacto en los países europeos que –en algunos casos de modo significativo- exportan productos alimenticios a Rusia (el embajador ha estimado en 785 millones de euros las pérdidas para el estado español). Preguntado por la vigencia de la OTAN, el embajador respondió que se trata de una “pieza obsoleta y sin razón de ser”. Es más, Yuri Korchagin destaca la contradicción que supone la realización de maniobras militares de la OTAN en torno a la frontera rusa, mientras los medios occidentales afirman que Rusia supone una “amenaza a todo el mundo”. ¿Qué efectos ha tenido la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos? “Si Rusia y Estados Unidos logran restablecer el diálogo, el mundo cambiará y vamos a acabar con desafíos globales como el terrorismo internacional”, resalta el embajador. En cuanto al rol geopolítico de América Latina, subraya que se trata de un “foco influyente” en el nuevo orden mundial multipolar.

-Uno de los últimos suplementos dominicales del diario “El País” apelaba en su portada a 1917: “La revolución que los rusos quieren olvidar”. ¿Está de acuerdo con el significado de este titular?

Voy a parafrasear a un gran científico ruso Mikhail Lomonosov: un pueblo que quiere olvidar su pasado está condenado a perder su futuro. Todo lo contrario, tratamos nuestra historia con mucho cuidado y respeto.

-¿Cómo juzga el papel desempeñado por Rusia en la guerra de Siria? ¿Qué intereses han movido la actuación rusa?

Rusia es el único país que está luchando contra el terrorismo internacional en Siria por la invitación del Gobierno de este país, de plena conformidad con el derecho internacional, respetando sus principios básicos, ante todo los consagrados en la Carta de la ONU. Es difícil sobreestimar el papel de Rusia en este conflicto: no sólo toma parte muy activa en la lucha contra el terrorismo sino también hace un gran aporte a la causa de la resolución pacífica de la crisis en Siria. Le pongo el ejemplo del proceso de Astaná cuya eficacia fue apreciada altamente por Staffan de Mistura, enviado especial de la ONU para Siria.

-¿Cómo es la relación, más allá de los focos mediáticos, entre Putin y Trump? Podría pensarse que cordial, pero el nuevo presidente estadounidense no ha levantado las sanciones contra Rusia de la anterior administración norteamericana…

Es que ni se conocen, sólo han tenido contactos telefónicos. Como lo puso Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, no vamos a juzgar las palabras de Donald Trump sino sus acciones. Hace unos días efectuó su primera visita a Moscú en calidad de secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, lo que evidencia la voluntad de las autoridades estadounidenses de sacar nuestras relaciones bilaterales del “callejón sin salida”, a donde las llevó la Administración de Barack Obama. Respecto a las sanciones contra nuestro país me adhiero al comentario de Dmitri Peskov, portavoz de la Presidencia rusa: Rusia no inició la imposición de estas restricciones y Rusia no se propone plantear este tema ante nuestros colegas en el extranjero.

–¿Cómo valora la fotografía de Putin y Marine Le Pen, ampliamente difundida por todos los medios de comunicación europeos?

Mirando a las caras de ambos políticos parece que estuvieron contentos con el resultado de la entrevista.

-¿Sería una simplificación considerar que la gran aspiración geopolítica de Rusia es volver a ser el gigante que fue en tiempos de la URSS?

Es imposible retroceder a la época de la URSS. Lo que defendemos es nuestro derecho a tomar parte en los asuntos internacionales a base del principio de igualdad. No queremos repetir conflictos o empeñarnos en hacer frente a ciertos países. Rusia es un actor global e importante en el ámbito internacional, un actor que defiende los valores eternos del bien, igualdad y justicia.

-A partir de sus años de experiencia diplomática en América Latina, ¿qué opinión tiene de los nuevos gobiernos de Brasil y Argentina? ¿Y del papel de la oposición en Venezuela?

Por estar con mi misión diplomática en un tercer país no creo que sea apropiado expresar mi opinión respecto a la cuestión planteada. Pienso que son ciudadanos de los países mencionados quienes deben apreciar la política de sus gobiernos.

-La izquierda mundial se debate entre quienes observan a Rusia como un freno al imperialismo estadounidense en el contexto de un mundo multipolar; y quienes ven a Rusia como otra potencia imperialista con sus aspiraciones propias, como otra forma de capitalismo oligárquico y que persigue a la oposición interna… ¿Qué opina de esta polémica recurrente en los ámbitos de izquierda?

Estos puntos de vista completamente opuestos son una consecuencia de una tendencia lamentable que existe hoy en los medios de comunicación occidentales. Tratan de crear una imagen negativa de nuestro país e imponerla a la sociedad, desorientándola. La Rusia de hoy es un país democrático, aunque nuestra democracia es bastante joven. Es un país amigo y pacífico cuya máxima prioridad en el campo diplomático es garantizar las mejores condiciones externas para un desarrollo sostenible del país. Esta tesis forma parte del Concepto de la Política Exterior de Rusia del 30 de noviembre de 2016. A propósito, junto con la cláusula que pone de manifiesto la intención de nuestro país de seguir llevando a cabo la política exterior destinada a fomentar la paz internacional y afianzar la seguridad universal.

-¿Qué opinión tiene de Hillary Clinton?

Perdió las últimas elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

-Por último, ¿qué silencian los grandes medios de información occidentales en los contenidos que difunden sobre la Federación Rusa? ¿Cómo valora estas informaciones?

Tal y como he dicho antes, los intentos de tergiversar y malinterpretar las acciones de las autoridades y de la diplomacia rusa son lamentables. Provocan el alejamiento entre los actores de la palestra internacional lo que es peligroso. Todos los países del mundo tienen que unir los esfuerzos para hacer frente a la amenaza terrorista y otros desafíos de la actualidad internacional.





Imagen de Google


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/02/rusia-rusia-es-el-unico-pais-que-esta-luchando-contra-el-terrorismo-internacional-en-siria/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario