Titulares

martes, 30 de mayo de 2017

RAPSO dice que no existen garantías para la paz



REMAP



La red de artistas además se pronunció sobre el Paro Cívico en Buenaventura, exigiendo al Gobierno que “cese la represión” contra las comunidades que protestan desde 16 de mayo y demandando invertir “los recursos necesarios para responder a la crisis humanitaria que padecen estas comunidades olvidadas de Colombia”.

Concluyó este sábado el IX Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad Social que durante nueve días se desarrolló en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca), y el cual es organizado por la Fundación Escénica y Cultural El Teatro Vive. 

El festival contó con diversas propuestas escénicas, danza, poesía, música, talleres y el Conversatorio Arte Popular para la transformación social convocado por la Red de Artistas Populares del Suroccidente Colombiano (RAPSO), quienes se pronunciaron sobre el Acuerdo de Paz (firmado entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC) y los más de 150 líderes asesinados en el país. 

Para los artistas “es claro que no existen garantías para la oposición política y, por tanto, tampoco existen para la paz, debido al fortalecimiento armado y territorial del paramilitarismo que ha cobrado la vida de más de 150 líderes sociales en menos de 18 meses”, según informó la RAPSO en las conclusiones del conversatorio. 

La red de artistas además se pronunció sobre el Paro Cívico en Buenaventura, exigiendo al Gobierno que “cese la represión” contra las comunidades que protestan desde 16 de mayo y demandando invertir “los recursos necesarios para responder a la crisis humanitaria que padecen estas comunidades olvidadas de Colombia”. 

De este modo cerró un año más del Festival Nacional de Teatro Popular, que en su último día contó con los grupos Telón Azucarero, Yuca Brava y Balam Quitzé. Y para rematar, la música de Rapsodia, Takai y Sabor Andino.

A continuación las conclusiones de las RAPSO: 

Conclusiones Conversatorio Arte Popular para la transformación y la paz 

La Red de Artistas Populares del Suroccidente (RAPSO), reunidos el 27 de mayo en el conversatorio Arte popular para la transformación y la paz, realizado en la ciudad de Palmira (Valle del Cauca) dentro del marco del IX Festival Nacional de Teatro Popular: Teatro y Realidad, discutimos sobre el futuro de la paz del país y las problemáticas que aquejan a los artistas. Del debate surgieron importantes determinaciones que, como artistas de la RAPSO, hacemos públicas en medio de la creciente ola de asesinatos contra líderes sociales y protestas que vive Colombia: 

1. Aunque siempre ha sido una de nuestras banderas trabajar por la salida dialogada y política al conflicto social, cultural y armado colombiano, y defender el Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC, es claro que no existen garantías para la oposición política y, por tanto, tampoco existen para la paz, debido al fortalecimiento armado y territorial del paramilitarismo que ha cobrado la vida de más de 150 líderes sociales en menos de 18 meses. 

2. A pesar de que el Acuerdo de Paz contiene importantes puntos y propuestas para ser implementadas, al no existir garantías para la oposición política, es un Acuerdo de Paz que toma un camino distinto al que se firmó, puesto que era responsabilidad del Gobierno garantizar la vida de los opositores políticos, así como combatir y evitar que el paramilitarismo tomara control de los territorios donde tenían presencia las FARC-EP. 

3. Consideramos que las FARC-EP han cumplido hasta al momento con el Acuerdo de Paz y que es el Gobierno quien incumple, como ya es de conocimiento público, en temas logísticos (adecuación de zonas veredales), políticos (implementación de leyes) y de seguridad (paramilitarismo). 

4. La RAPSO se solidariza y acompaña las luchas sociales del pueblo colombiano y, especialmente, el Paro Cívico de las comunidades de Buenaventura que, además de soportar el abandono estatal, la corrupción y la violencia, el Estado reprime en forma salvaje por cometer el crimen de exigir sus derechos de manera pacífica. Por tanto, exigimos al Gobierno que cese la represión contra el pueblo de Buenaventura e invierta los recursos necesarios para responder a la crisis humanitaria que padecen estas comunidades olvidadas de Colombia. 

5. Como artistas y humanistas, promovemos salidas dialogadas al conflicto social, cultural y armado colombiano. Por ello apoyamos que el Gobierno y la guerrilla del ELN se encuentren dialogando para frenar el derramamiento de sangre. 

Como artistas seguiremos luchando por nuestros derechos y haremos de nuestro trabajo una forma de visibilizar las problemáticas sociales. Del mismo modo continuaremos adelantando procesos de formación, investigación estética y creación artística. 

Arte y Cultura Popular para la transformación social es una de nuestras metas, y para lograrla acompañamos las exigencias de un pueblo que reclama mejores condiciones de vida y la implementación de un Acuerdo de Paz donde el Gobierno deje de traicionar lo pactado. 


Red de Artistas Populares del Suroccidente Colombiano Palmira, mayo 27 de 2017.



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=227241


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo