Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

ONU supervisa implementación de pacto de paz en Colombia



Bogotá, 5 may (PL) En una visita calificada de histórica, representantes de los 15 países integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU supervisan hoy en Colombia los avances de la implementación del acuerdo de paz firmado con las FARC-EP.


La víspera, los delegados de Naciones Unidas (ONU) reiteraron el apoyo de ese organismo multilateral a dicho proceso luego de una reunión con el presidente Juan Manuel Santos quien explicó los pasos de la actual etapa llamada de postconflicto.

En la Casa de Nariño el mandatario subrayó que el cese el fuego bilateral decretado desde finales de agosto fue cumplido a cabalidad por la Fuerza Pública y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), mayor guerrilla del país ahora en pleno desarme.

El pacto de pacto de paz fue suscrito por el gobernante y el máximo líder de esa agrupación, Timoleón Jiménez, el pasado 24 de noviembre; posteriormente el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el envío y financiamiento de una misión política conformada por observadores quienes monitorean el silencio de los fusiles y la dejación de armas.

Durante el encuentro con los diplomáticos Santos detalló las características y objetivos del programa encaminado a sustituir cultivos de uso ilícito por otros plantíos, los proyectos previstos para rescatar las zonas más castigadas por la guerra interna, entre otras proyecciones.

Asimismo informó sobre las medidas concebidas con el propósito de garantizar la seguridad de líderes de izquierda, activistas comunitarios y defensores de derechos humanos.

La agenda de la visita incluye un recorrido este viernes por una de las zonas de transición donde los antiguos combatientes deberán abandonar el armamento en su poder, la cual está situada en el departamento del Meta; así como reuniones con otros políticos y voceros de la sociedad civil.

Si todos los cumplen los compromisos establecidos la paz será una realidad, comentó el embajador de Reino Unido ante la ONU, Matthew Rycroft, tras la conversación con el jefe de Estado.

La confrontación ha dejado unos 300 mil muertos, casi siete millones de desplazados de sus lugares de origen y al menos 60 mil desaparecidos.

arc/ap



http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=83450&SEO=onu-supervisa-implementacion-de-pacto-de-paz-en-colombia



Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]