Titulares

viernes, 26 de mayo de 2017

Mujeres indígenas y negras hondureñas en defensa de su cultura, territorios y bienes comues (+ Fotos)



Estrategias comunes para hacerle frente a la embestida neoliberal, racista y patriarcal
Por Giorgio Trucchi | Rel-UITA.

Los días 24 y 25 de mayo se lleva a cabo el Segundo Encuentro de Mujeres Indígenas y Negras “Por la defensa de nuestra cultura, territorios y bienes comunes”. Convocadas por la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas y Negras de Honduras (Conaminh), más de 550 mujeres de 6 pueblos[1] se dieron cita en la capital hondureña para compartir sus pensamientos y estrategias de defensa de su cultura, sus territorios y los bienes comunes.

En particular se denuncia la persecución, criminalización y judicialización de las mujeres negras e indígenas que se atreven a luchar contra un modelo económico excluyente y saqueador. Asimismo contra un sistema profundamente racista y patricracal “que se manifiesta en los proyectos extractivistas en contubernio con el sistema político, judicial y económico del Estado hondureño”, se lee en la convocatoria.

“Cada día más se profundiza la persecución contra las defensoras de los bienes comunes y la vida. Esta situación mantiene en constante zozobra a nuestras comunidades. Nos persiguen, capturan y demandan por usurpar un territorio que hemos habitado por cientos de años. Exigimos que cese de una vez por todas la persecución de parte del Estado; que se deje de aprobar leyes que atentan contra nuestros pueblos, territorios y bienes comunes; que se respete el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos”, dijo Miriam Miranda, coordinadora de la Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh).

“Las mujeres indígenas nos sentimos amenazadas por defender nuestros territorios y la naturaleza. Aquí estamos las mujeres de seis pueblos, exigiendo el Estado de Honduras que cese la represión, que deje de estar violentando nuestros derechos”, dijo Maura Duarte del pueblo Pech y representante de la Conaminh.

Las mujeres riendieron homenaje a la lidereza indígena Berta Cáceres, a su lucha, a sus propuestas emancipadoras. Cáceres, asesinada hace casi 15 meses, fue fundadora de este espacio. Durante el Encuentro se exigió nuevamente que se investiguen, capturen y castiguen a los autores intelectuales que orquestraron el asesinato de la luchadora social.

“Nunca vamos a descansar hasta que se haga justicia y se acabe con la impunidad”, aseveró Miranda.

Durante la jornada de este 25 de mayo, las participantes del evento se movilizarán por la capital hondureña y harán sentir sus demandas.

[1] Garífuna, Lenca, Maya Chortí, Misquito, Pech, Tolupan

Fotos G. Trucchi | Rel-UITA


http://kaosenlared.net/mujeres-indigenas-y-negras-hondurenas-en-defensa-de-su-cultura-territorios-y-bienes-comues-fotos/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo