Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Morales acusa a Chile de ‘agresión’ a la democracia



El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante una ceremonia para promulga Ley de las Micro y Pequeñas Empresas en Cochabamba, 11 de mayo de 2017.
El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a Chile de atentar contra la democracia por no conceder visas a altos funcionarios de su Gobierno.
El mandatario, en tuits publicados el jueves volvió a criticar la decisión del Gobierno de la presidenta chilena, Michelle Bachelet, de negar visas a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados de la nación altiplánica, José Alberto Gonzales y Gabriela Montaño, respectivamente.
Ambas legisladores tenían la intención de visitar a los nueve bolivianos detenidos por la policía chilena en marzo. Bolivia defiende que sus funcionarios fueron detenidos dentro de sus fronteras cuando realizaban una operación anticontrabando, mientras Chile los acusa de robar nueve camiones en la frontera y del uso de armamento en su territorio.
Morales sostuvo que "rechazar visa a presidentes de órganos legislativos se hacía en tiempos de dictadura" y preguntó: "¿qué clase de democracia y 'socialismo' hay en Chile?".
"Denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio", tuiteó también el jefe de Estado.
Denuncio al mundo entero ésta agresión a la democracia. No viene del pueblo chileno, sino de algunas autoridades que responden al imperio", escribe en Twitter el presidente boliviano, Evo Morales.

Chile decidió retirar las visas diplomáticas para los bolivianos en agosto de 2016 tras una polémica visita del entonces canciller David Choquehuanca a varios puertos del norte del país. Desde entonces se ha negado la entrada a varias autoridades de Bolivia, entre ellas al ministro de Defensa Reymi Ferreira
El martes, Morales solicitó al papa Francisco que medie en el caso y mande a un emisario a la ciudad chilena de Iquique, donde están recluidos sus connacionales, para verificar el estado de sus derechos. 
La carta fue enviada en el marco de la campaña internacional que anunció en abril Morales para liberar a los nueve bolivianos. "Será problema interno, pero tenemos todos los argumentos y vamos a seguir esta batalla política, jurídica, una campaña internacional para liberar. No vamos a abandonar a nuestros compañeros”, advirtió el mandatario.

ncl/mla/mjs/rba


http://www.hispantv.com/noticias/bolivia/341208/morales-agresion-democracia-visa-chile-montano-gonzales


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]