Titulares

lunes, 8 de mayo de 2017

México: Prohibición de ciudades santuario es discriminación racial



Migrantes buscan asilo en Estados Unidos, cerca de la frontera entre México y EE.UU., 7 de mayo de 2017.

La Cancillería de México lamenta la ratificación de una ley de EE.UU. que permite a cualquier agente cuestionar la condición migratoria durante un arresto en Texas.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, en un comunicado emitido este lunes, advierte que la ley estadounidense que prohíbe las “ciudades santuario” podría afectar los derechos de los mexicanos.

Esta nota de protesta se emite el mismo día que el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, ratificara un proyecto de ley que prohíbe las "ciudades santurios" en este estado sureño, es decir, aquellas que limita su colaboración con las autoridades federales de inmigración para detener a indocumentados.

“La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”, se lee en el texto.

Este tipo de medidas criminalizan aún más el fenómeno migratorio, señala la Cartera mexicana que además alerta de que la promulgación de dicha normativa (la ley SB4) que entrará en vigor el próximo 1 de septiembre, fomentará actos de "discriminación racial" y reducirá la “colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales”.
La Cancillería manifiesta su preocupación respecto de la ley porque contiene elementos que podrían ser lesivos para los derechos de las personas mexicanas y de origen mexicano que viven en ese estado, y que representan cerca de una tercera parte de su población total”, se lee en el comunicado de la Cancillería mexicana.


La SRE indica que Texas podrá imponer sanciones a autoridades locales y universitarias que no colaboren con los agentes federales del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

El presidente estadounidense, Donald Trump, como lo prometió antes y durante su campaña electoral, sigue empeñado en tomar medidas para deportar a los indocumentados.

El Gobierno del presidente mexicano Enrique Peña Nieto ha rechazado la exigencia de Washigton para que pague el costo del muro que Trump tiene previsto construir en la frontera entre Estados Unidos y México como parte de su política antimigración.

tqi/ncl/mnz/hnb




http://www.hispantv.com/noticias/mexico/340944/ley-prohibe-ciudades-santuario-texas-indocumentados




Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo