Marcha nacional contra la Junta de Control Fiscal - Antiimperialista
Marcha nacional contra la Junta de Control Fiscal

Marcha nacional contra la Junta de Control Fiscal

Compártelo

Solidaridad con Puerto Rico




Puerto Rico atraviesa por una dura situación económica y política. Tiene una deuda externa de 72 mil millones de dólares y el gobierno de Estados Unidos le ha implantado una Junta de Control Fiscal que tiene poderes por encima de la constitución y del propio gobernador. Su presidenta gana más de medio millón anual y la Junta le cuesta 3 millones anuales al pueblo de Puerto Rico. Posee, además, impunidad en sus actuaciones no importa lo que haga. Esta junta pretende solo cobrar la deuda y puede establecer proyectos económicos hasta en las zonas ecológicamente protegidas, hacer uso de nuestro patrimonio cultural y artístico, así como reducir pensiones, salarios, vacaciones, jornada laboral, etc. Su imposición representa un nuevo estado de derecho que es ajeno a los derechos humanos y a la vida democrática.

La Junta pretende destruir la Universidad de Puerto Rico para pagar a los bonistas mediante un recorte de 511 millones. Una buena parte de la deuda es ilegal, ya que fue tomada violentando la constitución de PR. El gobierno ha creado leyes que penalizan las manifestaciones, como el tener un pañuelo en la cara. Tambié aprobó una nueva ley que deroga los conveniiones de las uniones, quita días de vacaciones y parte de la aportación al plan médico.

Los estudiantes han cerrado la Universidad en protesta y el 1 de mayo habrá un paro nacional en el que participarán diversos sectores de la sociedad civil: estudiantes, profesores, grupos comunitarios, religiosos, entre otros.

Por eso nos pronunciamos por:

1. La derogación de la Junta de Control Fiscal

2. La auditoría de la deuda

3. El no pagar la deuda ilegal

4. Penalizar a los responsables

5. Cero recortes a la Universidad de Puerto Rico

6. Cero políticas de austeridad

7. Cero reforma laboral que restrinja derechos ganados

Solicitamos que difundan esta grave situación que puede llevarnos a una crisis humanitaria.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226096


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario