Titulares

viernes, 12 de mayo de 2017

La tundra en Alaska emite cada vez más dióxido de carbono



AFP

GETTY IMAGES/AFP / Andrew Burton Vista aérea de la tundra con su paisaje pantanoso que rodea Newtok, el 6 de julio de 2015 en Alaska

Debido al cambio climático, el suelo de la tundra en Alaska parece emitir más dióxido de carbono (CO2) del que captura, lo que podría acelerar el calentamiento global debido a las enormes cantidades de gases de efecto invernadero que existen en suelos de las regiones árticas.

Las mediciones de CO2 realizadas por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) sugieren que las cantidades de carbono emitidas desde la tundra de Alaska, en el noreste, aumentaron un 73% entre 1975 y 2015, durante los meses de octubre a diciembre, dicen los investigadores, cuyo estudio fue publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS).

"Presentamos la primera evidencia cuantitativa de un fenómeno regional importante de la actividad creciente en el comienzo del invierno (boreal)", escriben los científicos, quienes creen tener evidencia de que los ecosistemas en el Ártico podrían convertirse en una fuente neta de emisiones de CO2.

La pregunta es qué porcentaje de las emisiones de carbono de la tundra deriva de la descomposición de la antigua vegetación.

Tal fenómeno sumaría a la atmósfera el C02 almacenado en el permafrost -la capa permanentemente helada del suelo- por décadas o incluso siglos, relevaron estos científicos, entre los que figura Roisin Commane, de la Universidad de Harvard, uno de los autores principales el estudio.

Este fenómeno se explica por las temperaturas más cálidas que se dan durante los tres meses de otoño, que retrasa la congelación del suelo y permite la continuación de la fotosíntesis más tiempo y la descomposición de la materia orgánica por la acción de microbios. Esos procesos son los que producen CO2.

El Ártico se recalienta dos veces más rápido que el resto del planeta y Alaska acaba de conocer tres años consecutivos de calor récord, subrayan los científicos.

Fuente: AFP


https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226508

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo