Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Hotel Bauen: a la espera que el Congreso rechace el veto presidencial


Entrevista a Andrés Ruggeri, coordinador del VI Encuentro internacional Economía de los Trabajadores/as




M.H.: El pasado jueves 19 de abril se emitió una resolución judicial que evitó el desalojo del Hotel Bauen.
A.R.: Sí, fue realmente un alivio, una situación que se veía muy difícil ante un desalojo que parecía inminente. Hubo una resolución de la Cámara de Apelaciones a favor de aceptar el recurso de queja que habían interpuesto los abogados de la cooperativa del Bauen. Eso suspendió el desalojo pero todavía no se expidieron sobre la cuestión de fondo, que es el planteo de la cooperativa de que todavía no se resolvió legislativamente la expropiación, porque hay un veto presidencial, pero todavía el Congreso lo puede rechazar. Lo que se hizo fue ganar tiempo.
M.H.: Un Congreso que por otra parte se reúne muy poco.
A.R.: Prácticamente no se reúne. Lo hace cuando va el Jefe de gabinete o al gobierno le interesa alguna ley sino no hubo sesiones durante este año, lo que le pone una dificultad adicional a los compañeros del Bauen para avanzar en la posibilidad del rechazo al veto.
M.H.: Estuve leyendo detenidamente el libro que escribiste junto a otros dos compañeros del programa Facultad Abierta, “Bauen. El hotel de los trabajadores”, que se iba a presentar el 19 como parte de las actividades para enfrentar el desalojo. Luego estas actividades se suspendieron, entre ellas la presentación del libro. ¿Qué idea tienen con ese material? Es realmente muy bueno y ha tenido una edición limitada, fundamentalmente pensando en el día de la cena y con el objetivo de ayudar económicamente a los trabajadores, pero merece una amplia difusión.
A.R.: Me alegra que te haya gustado. Todavía no lo definimos pero vamos a hacer una presentación en el hotel y estamos preparando una edición definitiva, más grande, que se pueda distribuir más ampliamente porque de esta edición limitada que sacamos no nos quedan casi ejemplares.
M.H.: Es un material muy completo que da una idea acabada de lo que significó la recuperación del hotel y la lucha a lo largo de todos estos años.
¿Cómo marchan los preparativos del Sexto Encuentro Internacional de la economía de los trabajadores que comenzará precisamente en el hotel Bauen el 30 de agosto y continuará en Textil Pigüé el 31 de agosto y 1 y 2 de septiembre?
A.R.: Hemos sacado la convocatoria definitiva, está circulando, se está traduciendo a otros idiomas, ya está en inglés. Estamos abriendo el registro para las inscripciones, viendo también el interés que hay en el exterior, los posibles invitados de distintos países para los que estamos buscando recursos para que puedan venir, porque hay quienes pueden pagarse el pasaje, no solo a nivel particular sino como organizaciones, y otros para los que es mucho más difícil y es una limitación para el acceso.
Estamos en eso, la gente de Textil Pigüé está organizando todo lo que tiene que ver con la logística, la recepción, la adaptación del lugar para las sesiones porque se va a sesionar en la fábrica y ésta no esta pensada para hacer eventos sino para producir, así que hay que adaptar los espacios. Garantizar el alojamiento de la gente que venga al Encuentro, que creo que va a ser mucha.
M.H.: A partir de haber retomado la convocatoria a partir de los ejes, veo que hay un gran interés, por ejemplo, un grupo de profesores de la Escuela de Psicología Social “Enrique Pichón Riviére”, van a proponer desarrollar un trabajo de campo. También se han interesado los compañeros del Frente Popular Darío Santillán que posiblemente hagan una propuesta para un taller en torno a su experiencia de distribución “Mecopo”. Así que a medida que empieza a avanzar la propuesta hay una gran recepción. Inclusive mañana va a estar en FM La Boca una joven traductora que nos puede ayudar con ese aspecto y creo que este medio también tiene que servir como un elemento de convocatoria para aquellas cuestiones que están haciendo falta para el desarrollo de la actividad.
A.R.: De a poco van confirmando el interés de venir gente de distintos lugares que no todos hablan castellano y si vienen a un encuentro donde hablamos entre nosotros y ellos no entienden nada no tiene sentido. Por eso la cuestión de la traducción y la interpretación es muy importante. Como idioma de traducción principal estará el inglés pero también el francés, ya que va a venir una delegación de francoparlantes importante. Con el portugués nos arreglamos con el portuñol, pero después hay otras delegaciones que van a tener que venir con sus propios traductores.
M.H.: ¿Puede ser que venga una invitada de una ex república soviética?
A.R.: No, es de Kurdistán, de la organización de mujeres de la economía comunal kurda.
M.H.: Que ya estuvieron presentes vía Skype en Tesalónica, Grecia.
A.R.: Y en México también. Es una compañera que vive del lado turco del Kurdistán y que está estudiando en México.
M.H.: Y también la posibilidad de invitar una representante sindical china.
A.R.: Es la representante de la Asociación de Mujeres Trabajadoras de China. Una organización sindical de base de China.
Aprovecho para dar otra buena noticia, el juez de la quiebra de la textil Globito autorizó a la cooperativa a trabajar.
M.H.: ¿Dónde está ubicada esta textil?
A.R.: En el barrio de Paternal. Es un conflicto que fue muy breve, se contactaron con nosotros cuando empezaron a ver que la empresa iba a quebrar, se tomó la fábrica cuando el patrón la estaba intentando vaciar, armaron su cooperativa, ayer los autorizaron a producir. Se van a mudar, ahora están en Remedios de Escalada de San Martín al 2200 en Paternal.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226257


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]