Titulares

sábado, 13 de mayo de 2017

François Hollande llega al último día como presidente de Francia




Por Luisa María González

París, 13 may (PL) El político socialista François Hollande vive hoy el último día de su mandato en Francia, antes de dejar el poder en manos del presidente electo, Emmanuel Macron, en una ceremonia oficial prevista para mañana.

Pese a los esfuerzos del jefe de Estado saliente para defender en los últimos meses y semanas el balance de su gestión, analistas y medios de comunicación recuerdan, sobre todo, las decepciones dejadas en estos cinco años.

En 2012 Hollande llegó al poder gracias a un amplio apoyo de su familia política y de otras fuerzas de izquierda, que pusieron en él la esperanza de la renovación luego del periodo del derechista Nicolás Sarkozy.

Terminado el quinquenio, el acento de las reflexiones se pone en las promesas incumplidas, como lograr un descenso creíble del desempleo, que se mantiene en un nivel estable (10 por ciento) con respecto al inicio del periodo.

Tampoco se consiguió el prometido despegue de la economía, la cual sigue arrastrando las afectaciones de la crisis económica iniciada en 2008.

El año pasado el producto Interno Bruto apenas progresó en un 1,1 por ciento, mientras el déficit público se mantuvo por encima del tres por ciento.

Más allá de las estadísticas poco favorables, los mayores reproches al legado de Hollande se refieren al impulso de iniciativas muy controversiales como la Ley del Trabajo, que fragilizó los derechos de los trabajadores y los dejó más vulnerables frente a las empresas y los patrones, según sus detractores.

Esa normativa despertó el año pasado un vasto movimiento de protestas y oposición a nivel nacional que incluyó el rechazo de la Asamblea Nacional.

Pese a ello, el gobierno forzó la aprobación a través del artículo 49.3, que permite al Ejecutivo avalar leyes sin el consentimiento parlamentario.

Tales actos dejaron una huella difícil de olvidar para muchos franceses, quienes opinan que pese a ser socialista, Hollande dio continuidad a políticas liberales que favorecen al capital.

Otra cuestión criticada es su alineamiento con la política de Washington en la defensa de intereses hegemónicos, lo que quedó evidenciado con su actitud frente a conflictos como el de Ucrania y de Siria.

No obstante, también se recuerdan medidas positivas de su legado, como programas para mejorar la calidad de la educación con acciones como la contratación de miles de nuevos maestros.

Asimismo, se señalan acciones a favor de los derechos como la aprobación del matrimonio para personas homosexuales, mientras en el ámbito legal resalta la creación de instrumentos para la lucha contra el enriquecimiento ilícito.

Una cuestión de alta relevancia fue su gestión frente al gobierno en momentos de una dura crisis relacionada con la amenaza terrorista.

Hollande debió enfrentar lo que ningún otro jefe de Estado precedente: Francia fue blanco de varios atentados a partir de 2015, con un saldo superior a los 230 muertos.

Muchos franceses reconocen que en momentos de conmoción nacional, el presidente logró favorecer la cohesión del país para enfrentar el fenómeno.

De hecho, su popularidad alcanzó los niveles más elevados justo en la difícil circunstancia de los ataques terroristas.

Pero ello no pudo evitar un final marcado por la decepción: con un índice de impopularidad superior al 80 por ciento, Hollande deja su puesto como el jefe de Estado peor valorado en la V República.

Consciente de su limitada capacidad para aunar ahora voluntades, él mismo decidió a finales de 2016 no ir en busca de la reelección, con lo cual se convirtió en el primer presidente de las últimas décadas en dejar el camino libre a sus contendientes.

lam/lmg




http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=85394&SEO=francois-hollande-llega-al-ultimo-dia-como-presidente-de-francia

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo