Titulares

miércoles, 10 de mayo de 2017

Diálogo intersirio regresará a Ginebra tras acuerdo de Astaná



Naciones Unidas, 9 may (PL) El enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, anunció ayer la reanudación el 16 de mayo de las negociaciones de paz entre el gobierno y opositores, proceso oxigenado con el reciente acuerdo de Astaná.

La semana pasada, Rusia, Turquía e Irán acordaron en la capital kazaja activar cuatro zonas de distención, que incluyen territorios en Idleb, Latakia, Homs y Alepo, como parte de los esfuerzos para impulsar el cumplimiento del alto el fuego vigente desde diciembre, a partir de una iniciativa de Moscú y Ankara.

Con este pacto, las potencias garantes del cese de las hostilidades dieron un paso firme para satisfacer uno de los requerimientos de Naciones Unidas de cara al éxito de las pláticas de Ginebra, el apego de las partes enfrentadas desde marzo de 2011 al alto el fuego.

En sintonía con este escenario, De Mistura anunció el regreso a las conversaciones indirectas, el gobierno y los opositores sirios no se sientan frente a frente en la ciudad suiza, en aras de avanzar hacia el fin de un conflicto al cual se atribuyen cientos de miles de muertos y millones de desplazados y refugiados.

Según el mediador, la nueva ronda de diálogo y las siguientes deberán ser intensas a la hora de abordar los puntos acordados en la anterior fase y de cumplir con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta para la paz fijada en diciembre de 2015, gracias al consenso logrado entonces entre Rusia y Estados Unidos.

GINEBRA VI Y SUS EXPECTATIVAS 

De Mistura insiste en que no hay salida militar del conflicto en el país levantino, guerra derivada del empeño de occidente y sus aliados regionales en imponer en Damasco un cambio de régimen y utilizar como punto de lanza a grupos armados.

El enviado especial recordó los cuatro temas establecidos por las delegaciones gubernamental y opositora durante Ginebra V, ronda celebrada a finales de marzo, los cuales son: la gobernanza, las elecciones, la Constitución y la lucha antiterrorista.

Asimismo manifestó su esperanza de que las partes lleguen a la mesa de diálogo motivadas por la materialización del memorando de Astaná para potenciar el cese de las hostilidades.

La reducción de la violencia resulta clave para el éxito del proceso de Ginebra, precisó.

Aunque el gobierno y los opositores no parecieron muy satisfechos con los resultados de Ginebra V, de Mistura consideró esa fase un paso hacia adelante en la solución política de la crisis, por lo que espera en Ginebra VI un punto de partida de verdaderas negociaciones de paz.

Sobre la mesa sigue existiendo un gran dilema, hasta ahora irreconciliable, el futuro político sirio, identificado en un proceso de transición.

Los grupos armados y sus promotores en occidente y la región relacionan ese paso con la salida del escenario político del presidente Bashar al Assad, mientras Damasco insiste en que esa decisión solo corresponde al pueblo sirio, sin presiones ni injerencia extranjera.

No menos polémico es el tema del terrorismo, fenómeno al que el gobierno sirio denuncia como impuesto desde el exterior y reclama su erradicación para conseguir la paz, pero los opositores no le dan tal relevancia, y prefieren priorizar las elecciones y la nueva constitución, de acuerdo con sus intereses y el de sus protectores.

arc/wmr


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=84342&SEO=dialogo-intersirio-regresara-a-ginebra-tras-acuerdo-de-astana


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo