Cuba. Las potencias extranjeras y las bases militares como contención - Antiimperialista

Titulares

viernes, 5 de mayo de 2017

Cuba. Las potencias extranjeras y las bases militares como contención




V Seminario Internacional por la Paz y la abolición de bases militares extranjeras, Guantánamo 2017.

Por Laura V. Mor. Fotos: Héctor Planes Mesa, Resumen Latinoamericano Cuba / 5 de mayo de 2017.-

Guantánamo, 5 de mayo de 2017.- En la ciudad de Guantánamo se desarrolla el V Seminario Internacional por la Paz, y la abolición de bases militares extranjeras organizado por el Movimiento Cubano por la Paz y Soberanía de los Pueblos (MovPaz), en Instituto Cubano para la Amistad con los Pueblos (ICAP) y el Consejo Mundial de la Paz (CMP), en conjunto con la Organización de Solidaridad con los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), el Centro Martin Luther King Jr. y el Centro de Reflexión Oscar Anulfo Romero.

El seminario se desarrolla en un contexto de amenazas agravadas a nivel regional e internacional, con la intensificación de la militarización y la carrera armamentística de las grandes potencias. Son pocos los países de América del Sur y Central sin presencia militar extranjera instalada en sus territorios.

“EE.UU. Mantiene 865 bases militares en aproximadamente 130 países”, lo que “representa el 95% de todas las bases militares extranjeras del mundo”, afirmó Socorro Gomes, Presidenta del Consejo Mundial por la Paz. Socorro asimismo denunciaba el objetivo Estados Unidos: saquear y controlar los recursos naturales de los países, e intimidar a los pueblos a fin de asegurar gobiernos sumisos a sus intereses políticos y económicos para la región.

El Dr. Manuel Carbonell Vidal, brindó una conferencia sobre el estado actual de la presencia militar de las potencias imperialistas a lo largo del mundo, entre las cuales sobresalen las fuerzas estadounidenses con un total de 341.918 militares –lo que representa un 26% del total de su servicio militar activo- en más de 150 países.

Carbonell Vidal denunció la forma encubierta en que desde la política exterior de Estados Unidos es tratado el tema. Suelen afirmar que poseen una sola base militar, en la Bahía de Guantánamo, pero eso no es real. Existen tres tipos de instalaciones: las bases principales de operaciones, los sitios de operaciones avanzadas y los emplazamientos de seguridad cooperativas. Todas ellas son en esencia, instalaciones militares; pero solapadas por la rotación de personal en los sitios de operaciones avanzadas o la propiedad gubernamental del país destino de las instalaciones de los emplazamientos de seguridad cooperativos.

Denunció además el despliegue de fuerzas militares de otros países fuera de su territorio, como es el caso de Francia, que mantiene 1.000 hombres en sus posesiones de ultramar en las Antillas Menores, 2.100 hombres en la Guyana Francesa, 1.700 militares en Djibouti, 1.400 en Nueva Caledonia, 900 en la Polinesia Francesa y 650 en los Emiratos Árabes; y el Reino Unido, que además de los 1.100 efectivos en Malvinas, se posicionan 9.920 em Alemania; 3.060 en Chipre y 200 en Kenia.

El evento contó en su primer día también con la presencia de Ann Wright, coronela retirada del Ejército de EEUU y ex diplomática del país, quien tras 29 años de servicios (que incluyó servicios también en el Departamento de Estado de los EE.UU. y en las Embajadas de EE.UU. en Nicaragua, Granada, Somalia, Uzbekistán, Kirguistán, Sierra Leona, Micronesia, Afganistán y Mongolia), renunció en el año 2003 debido a su oposición a la política exterior del entonces Presidente George W. Bush en la guerra e invasión de Irak. Ann es parte de un grupo de veteranos del Ejército de EEUU que rechaza las guerras que fueron llevando a cabo las últimas administraciones, así como el elevado número de bases militares instaladas en otras naciones.


Ann Dwigt.

“Quiero pedir disculpas al pueblo de Cuba, aquí en la ciudad de Guantánamo, por la base militar impuesta por los EEUU a Cuba en 1898, hace 119 años, la base militar fuera de su territorio que ha mantenido mi país por más tiempo en toda su historia. En segundo lugar quiero pedir disculpas por el uso de la Base Naval de Guantánamo”, exclamó ante el aplauso generalizado del auditorio, al referirse a los ilegales e inhumanos encarcelamientos que desde hace 15 años ocurren en el penal allí instalado.

Ann Wright denunció la reconstrucción de dos aeropuertos en el norte de Siria y dos en el occidente de Irak por parte del gobierno de Estados Unidos, a la vez que evidenció la presencia de bases militares de Rusia en muchas de los países satélites a la ex-URSS a través de la Organización del Tratado de Seguridad

Colectiva (CSTO), lo cual incluye dos bases en Armenia, una estación de radar y comunicaciones navales en Bielorrusia; 3.500 militares en Georgia; la estación de radar Balkhash, el campo de tiro de prueba de misiles antibalísticos Sary Shagan y el Centro de Lanzamiento Espacial en Baikinur, Kazajastán; la base aérea Kant en Kirguistán; un Destacamento Especial militar en Moldavia; la base militar 201 en Tadzikistán, y una instalación de reabastecimiento de la Marina en Vietnam.

“El pequeñísimo país de Djiboutí, estratégicamente situado, tiene bases militares u operaciones militares de cinco países (Francia, los EE.UU., Japón, Arabia Saudita y China)”, sentenció Wright. “Las bases miliares de los EE.UU. están colocadas intencionalmente cerca de naciones que consideran una amenaza para su seguridad nacional”, agregó, a modo de ejemplificación de la voracidad injerencista en torno a intereses geoestratégicos de las grandes potencias.

De esta manera, las brillantes ponencias del primer día de trabajo en Guantánamo, dejan en evidencia la necesidad de unir los esfuerzos de los pueblos en abogar por un mundo de paz, en donde se respete la soberanía de los países y su libre determinación para atender sus propios asuntos internos.




José Ramón Balaguer.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/05/cuba-las-potencias-extranjeras-y-las-bases-militares-como-contencion/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario