Colombia: recalendarizar la dejación de las armas por las Farc-Ep - Antiimperialista
Colombia: recalendarizar la dejación de las armas por las Farc-Ep

Colombia: recalendarizar la dejación de las armas por las Farc-Ep

Compártelo


Es tal el caos en la implementacion de los acuerdos de paz ocasionado por el gobierno que el próximo 1 de junio no se podrán cerrar los calendarios para la dejación de las armas por las Farc. Hay que recalendarizar el asunto.

Dadas las dificultades ocasionadas por el nefasto fallo de la Corte Constitucional que borró el “Fast Track”, lo que crea una gran inseguridad jurídica entre los guerrilleros y conocidas las trampas gubernamentales a los consensos, especialmente en lo de la amnistía, reforma agraria, protección y sustitución de cultivos, es necesario modificar los plazos establecidos para la dejación de las armas.

Hay angustia e incertidumbre social, política, jurídica y económica entre los guerrilleros de las Farc ubicados en las Zonas veredales y Puntos transitorios.

El régimen oligárquico, empezando por la siniestra Corte Constitucional, verdadero enclave del fascismo criollo, desconoce el principio de la integralidad, simultaneidad y reciprocidad de los Acuerdos de paz.

El proceso de paz con las Farc en su etapa de implementación atraviesa por un momento crítico a raíz de varios eventos de violación de lo pactado por parte del gobierno y la Corte Constitucional, empeñada en hacer trizas el AF, sin que el señor Santos manifieste el mayor interés por corregir los entuertos ocasionados.

Entre los integrantes de las Farc, entre sus comandantes y actuales voceros cunde la angustia, el desconcierto y la inseguridad jurídica, familiar y personal a raíz de la ausencia de garantías y estabilidad en los compromisos adquiridos por el gobierno.

Dentro de ocho días, el 31 de mayo, se completa el día 180 para la dejación de las armas y el gobierno presiona indebidamente para que tal plazo se cumpla, incluso amenazando con asaltos, entre militares y paramilitares, a las más de 900 caletas en que las Farc ha ubicado su principal armamento con reportes puntuales a la Comisión de la ONU.

Hay un ambiente enrarecido en este asunto no solo por la destrucción del Fast Track realizado en la Corte Constitucional alegando el principio de la sustitución constitucional que opera normalmente, sin afectar la mentada división liberal de poderes, para temas presupuestales, de planeación y tratados internacionales, razón por la cual fue acogido para proteger el derecho fundamental a la paz que encarnan los consensos alcanzados con las Farc. Lo hay también porque el paramilitarismo se riega como verdolaga en las áreas cercanas a las Zonas Veredales y los Puntos Transitorios, con el evidente y claro apoyo de batallones militares y comandos policiales, incluido el Esmad. Los paramilitares se pasean como Pedro por su casa en Tumaco, Policarpa, Buenos Aires, San José del Guaviare, Planadas, Miravalle, Caldono, Monterredondo, etc.

Existen muchas razones de peso para abordar un nuevo calendario para la dejación de las armas que debe abarcar otros 120 días más.

El Comandante Santrich de las Farc ha dicho que en virtud del principio de la simultaneidad y reciprocidad es preciso reorganizar los protocolos correspondientes a los efectos de ajustar y corregir los evidentes desfases en la construcción de la paz como consecuencia de las inconsistencias y trampas oficiales.

A respecto conviene retomar los protocolos sobre la materia que se plantea deben ser ajustados a la luz de las nuevas y complejas circunstancias políticas del país.

Dicen así:

Las armas con las que las Farc le han hecho la guerra al Estado colombiano serán recolectadas, almacenadas y fundidas para hacer tres monumentos en el país, según el acuerdo firmado por el Gobierno y las Farc.

La dejación de las armas se desarrollaría en dos tiempos denominados control de armamento y dejación de las armas, que integran los siguientes procedimientos técnicos: registro, identificación, monitoreo y verificación de la tenencia, recolección, almacenamiento, extracción y disposición final”, indica lo pactado.


El acuerdo comprende los siguientes puntos en los que participará la comisión conformada por las Naciones Unidas y la Celac. No obstante, estas organizaciones deberán concretar un protocolo que tendrá la minucia logística del proceso:
  1. Una vez se firme un Acuerdo final, el proceso de dejación de armas “incluirá el transporte del armamento a las zonas, la destrucción del armamento inestable y la recolección y almacenamiento en contenedores”.
  1. El material bélico será documentado por una comisión de verificación, conformada por las Naciones Unidas y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
  1. Ambas partes establecerán un cronograma del proceso, que tendrá tres fases en las que se recolectarán las armas hasta llegar al 100 %.
  1. Las Farc informarán y contribuirán con la limpieza y descontaminación de los territorios afectados por minas antipersonales y munición sin explotar.
  1. Todo el material bélico será almacenado en un solo punto en cada campamento y será verificado permanente por la comisión de la ONU y la Celac.
  1. El armamento será extraído de estas zonas en un máximo de 180 días después del comienzo del proceso.
  1. Según el acuerdo, la ONU recibirá el armamento de la guerrilla “para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc”.

Nota. Nuestra solidaridad con nuestro camarada Julio Enrique Lemos Moreno preso en Medellín luego de ser arbitrariamente detenido en la Zona Veredal de Córdoba cuando recibía un tratamiento médico para la hepatitis que lo destruye. Ahora la Corte Suprema le está alistando una extradición a Gringolandia después de que los acuerdos de paz anularon ese mecanismo para los rebeldes de la resistencia agraria.

http://kaosenlared.net/colombia-recalendarizar-la-dejacion-de-las-armas-por-las-farc-ep/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario