Titulares

martes, 9 de mayo de 2017

Colombia. Muere indígena tras ataque de la Policía en el Cauca



Resumen Latinoamericano / Colombia Informa / 9 de mayo de 2017

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca -Acin- señaló en un boletín de prensa que agresiones de la Fuerza Pública resultaron en dos heridos con arma de fuego. Se trata de comuneros que se encontraban en medio de una minga de liberación de la Madre Tierra en el municipio de Corinto, Cauca. Según la Acin, uno de los heridos, Felipe Castro Basto, falleció producto de las heridas.

En el comunicado, la Acin señaló que las comunidades de Corinto decidieron iniciar las acciones de liberación de la Madre Tierra ante los incumplimientos a los reclamantes de derechos: “Denunciamos que el día de hoy 9 de mayo de 2017, la Policía Nacional atentó en contra de las comunidades indígenas”.

Explicaron que tres camiones de Policía se acercaron a la zona y abrieron fuego contra la comunidad. En medio de la situación, fue herido un periodista y un comunero indígena, Felipe Castro, de la comunidad de San Pedro, quien murió cuando era trasladado a la ciudad de Cali.

La información fue confirmada por Aida Quilcué, de la Consejería Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia -Onic- quien impugnó duramente la brutal represión armada.

A esta hora las comunidades se mantienen en sus labores agrícolas de manera pacífica. Organizaciones sociales denunciaron el hecho a través de las redes sociales en las que se difundieron imágenes de la situación:

El seis de mayo el Consejo Regional Indígena del Cauca -Cric- emitió un comunicado en el que explicaba por qué iniciaría procesos de armonización y liberación de la Madre Tierra. Allí, el Cric señaló que se han presentado incumplimientos reiterados a las comunidades indígenas: “Como consecuencia del incumplimiento de los acuerdos por parte del Gobierno Nacional con las comunidades indígenas en el departamento del Cauca, las comunidades vienen padeciendo una emergencia social, económica y cultural generando un sistemático debilitamiento que conlleva a la desaparición física y cultural de los pueblos indígenas (T-025 del 2004 y auto 004 del 2009).”


*Noticia en desarrollo. Imágenes proporcionadas por la Acin.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/09/colombia-muere-indigena-tras-ataque-de-la-policia-en-el-cauca/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo