Titulares

jueves, 11 de mayo de 2017

Colombia. La Mesa de Diálogo entre el ELN y el Gobierno tiene que abordar la crisis carcelaria


Por Colombia Informa

La participación de la sociedad es uno de los puntos más importantes que deben ser resueltos en la Mesa de diálogos entre el Gobierno y el ELN. Este punto ha generado una gran expectativa en los sectores más excluidos y estigmatizados del país, entre ellos, la población reclusa.

La población de presos en el país vive una de las más crueles realidades, consecuencia de una política criminal que privilegia la seguridad y la privación de la libertad sobre los derechos humanos. Reclusas y reclusos de distintas cárceles de Colombia, han pedido la participación en la Mesa de Diálogo entre el ELN y el Gobierno, sin embargo, la estigmatización que recae en su contra y las severas limitaciones derivadas de la reclusión, puede conllevar a que sus voces y acción eficaz sea desestimada.

Al respecto, Colombia Informa entrevistó a Ricardo Álvarez Pretelt, guerrillero del ELN, privado de la libertad hace siete años, a través de los cuales ha conocido distintos centros de reclusión del país y ha participado en los espacios organizativos y de denuncia de la realidad carcelaria.

Colombia Informa: La problemática carcelaria se encuentra mal diagnosticada. Sin embargo, poco se habla de la relación que esta tiene con el tipo se sociedad en que nos encontramos. ¿Qué nos puede decir al respecto?

Ricardo Álvarez Pretelt: No se puede seguir ocultando tal situación; es pertinente que a este ,como a tantos males sociales, políticos y económicos del país, le pongamos la cara para darle una salida estructural. Las cárceles son un reflejo claro del país y la consecuencia de las decisiones, adoptadas desde distintos órganos de poder, que afectan principalmente a las clases populares. En prisión es posible observar cómo desde la ley se criminaliza a los pobres, en lugar de prevenir las condiciones de miseria y exclusión que dan lugar a que muchos de ellos terminen incurriendo en conductas penales, por pura necesidad o producto de los ambientes violentos en los que deben crecer. Pero también evidencia la persecución a la oposición, a través de normas que imponen cárcel a quienes protestan o nos rebelamos ante la injusticia. Las sanciones son cada vez más altas y las posibilidades de acceder a la libertad bastante limitadas. Un Estado que resuelve a través del derecho penal los problemas sociales debe replantearse, debe someterse al escrutinio de la sociedad en su conjunto.

C.I: ¿Considera usted que al hacer el listado de exigencias para la paz, se debe incluir el problema carcelario?

R.A.P: La respuesta a la segunda pregunta se deriva de la primera. El diálogo debe tocar los problemas esenciales que originaron el conflicto y también la la forma en que se ha implementado la justicia. Aquí, el tema de las cárceles, lo que ha pasado, lo que debe seguir, no se puede obviar. Entonces si no se habla de esta problemática quedamos como si nada y seguiremos como siempre.

Además, la población en las cárceles es considerable y esencialmente pobre. Otra cosa que no les gusta reconocer a los que gobiernan es que la pobreza se penaliza y se apiña en las prisiones, independientemente del tema del delito que tiene causas originarias. Esto no lo hemos inventado, lo dicen estudios de ciencias jurídicas, sociales e incluso de la salud.

C.I: ¿Tiene la población carcelaria propuestas sobre esto para la actual Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el ELN?

R.A.P: Creemos que las propuestas están contenidas en el pliego que con persistencia se ha venido construyendo en todos estos años de lucha con el movimiento nacional carcelario. Son iniciativas de mucha vigencia porque han representado el sentir de la población reclusa. Seguramente habrá que hacer el ejercicio de escuchar aportes importantes de sectores académicos y de familiares de los detenidos. Es un concurso colectivo para bajarle el tono a los sectores carceleros como el Fiscal General y compañía, quienes piden mas cárceles y mayores penas, pero no para ellos ni para sus amigos de cuello blanco

C.I: Como persona que ha tenido que vivir varios años en reclusión, qué le propone a esta Mesa, en relación con la participación de la población privada de la libertad. ¿Cuáles son los problemas y alternativas para garantizar una participación real como parte de la sociedad?

R.A.P: En la Mesa de Diálogo del Gobierno y el ELN, se tiene que abordar el problema carcelario, y la población reclusa debe tener participación activa. Las cárceles en Colombia resumen el país en el que hemos vivido por cientos de años los habitantes pobres, desposeídos y marginados. Se necesita que a esta problemática de proporciones calamitosas no se le de tratamiento con aspirina porque es tan equivocado como curar un cáncer con la misma medicina calmante. Como institución, el sistema penitenciario fracasó.

La Mesa con el ELN tiene que ser capaz de motivar una participación importante desde la cárcel y con iniciativas que enamoren, que agrupen y jalonen estos sectores. Mal haríamos en olvidar que mientras las condiciones de iniquidad persistan todos somos potencialmente presos. La cárcel y la muerte son el castigo para quien no se resigna ante el oprobio y la esclavitud. Todo está en saber jugar el balón en la cancha. Es el arte de la política con el pueblo.



www.colombiainforma.info/la-mesa-de-dialogo-entre-el-eln-y-el-gobierno-tiene-que-abordar-la-crisis-carcelaria/

http://kaosenlared.net/colombia-la-mesa-de-dialogo-entre-el-eln-y-el-gobierno-tiene-que-abordar-la-crisis-carcelaria/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo