Titulares

viernes, 19 de mayo de 2017

Colombia. El desarme de la guerrilla no garantiza la paz


Por Trochando Sin Fronteras, Informativo Centro Oriente

Para tener verdadera paz en Colombia, hay que resolver los problemas más profundos del país, como garantizar la salud, una educación con calidad, el respeto a las decisiones de las comunidades sobre su territorio.

Por esto y más, la paz no debe entenderse como el desarme de la insurgencia. Es así como lo afirma Alberto Castilla, el senador campesino que habló con el equipo periodístico del Informativo Centro oriente.

“Además, usted y yo sabemos, que no todos los campesinos y campesinas estan dentro de una asociación o en algún proceso organizativo, pero sí sabemos muy bien que el campo lo están acabando desde el gobierno como de las multinacionales con sus políticas extractivistas. Por eso siempre esta la necesidad de organizarse para enfrentar esas políticas y para defender la agricultura.”

Porque no aguantamos más, nos fuimos al para cívico

Buenaventura es conocido por su puerto, uno de los ingresos más importantes de la economía colombiana porque mueve el 49% de la economía exterior. Pero también es un municipio controlado por el paramilitarismo, el desempleo es muy alto, la mayoría de su población vive en la miseria, toda una realidad que contrasta con la fuerte economía que se mueve por el puerto. Conversamos con Maricruz Rentería, miembro activa del Proceso de Comunidades Negras, organización afrodescendientes que participa del paro cívico que inició en la madrugada del 16 de mayo, para exigir mejoras reales a la crisis humanitaria que sufren.

Hace dos años se movilizó la comunidad portuaria, el gobierno les prometió soluciones y las incumplió. En el paro cívico están exigiendo negociar con funcionarios que tengan poder de decisión, porque la comunidad de Buenaventura esta cansada de mentiras y necesitan soluciones reales. Están dispuestos a permanecer el tiempo necesario, madres comunitarias, docentes, padres y madres de familia, trabajadores, el SENA. Todo el municipio esta sintonizado con la jornada de movilización.




http://kaosenlared.net/colombia-el-desarme-de-la-guerrilla-no-garantiza-la-paz-opinion/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo