Titulares

sábado, 27 de mayo de 2017

Colombia: 581 guerrilleros y 72 militares fueron amnistiados y están ya en libertad



27 mayo 2017.- Casi 2.500 guerrilleros y militares se han acogido a la Jurisdicción Especial para la Paz, reporta el ministro Enrique Gil
A la fecha han sido excarcelados 581 guerrilleros y 72 militares gracias a la implementación del acuerdo de paz, según reportó el ministro de Justicia, Enrique Gil.

En entrevista con el diario El Tiempo, el funcionario reportó que en aplicación de la ley de amnistía y los decretos complementarios, se han materializado estas 653 solicitudes de libertad.

En la mayoría de ellas (581) se trata de combatientes de las FARC: 231 han recibido amnistías “de iure”, 171 indultos, 103 libertades condicionadas y 76 traslados a zonas veredales.

Además, el ministro Gil explicó que 2.481 personas han suscrito actas de compromiso para acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), entre guerrilleros, militares y agentes del Estado.

“La secretaría ejecutiva de la JEP nos ha confirmado la suscripción de actas de compromiso con 1.732 miembros de las FARC y 749 con miembros de la fuerza pública”, dijo el titular del Minjusticia.

Si bien la amnistía y la JEP llevan varias semanas en vigor, aún tienen pendiente la revisión de la Corte Constitucional.

Dicho tribunal recientemente tumbó dos puntos del procedimiento legislativo especial con el que se están tramitando las normas del acuerdo de paz, lo que generó preocupación e incertidumbre en diversos sectores.

Sin embargo, se espera que la corte deje en firme lo avanzado hasta ahora en la legislación para implementar lo pactado en La Habana, que según analistas es un compromiso de Estado.

Por ahora se espera la concreción del traslado de otros 65 integrantes de las FARC desde la cárcel a las zonas veredales, medida que según el ministro Gil ya fue aprobada. También se espera la pronta concreción de más indultos, amnistías y libertades condicionales, según lo estipulado en el acuerdo de paz.



Oficina de Prensa Marcha Patriótica


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/27/colombia-581-guerrilleros-y-72-militares-fueron-amnistiados-y-estan-ya-en-libertad/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo