Chile / Saqueo extractivista. Corte Suprema da luz verde al nocivo proyecto M.A.P.A. de Celulosa Arauco - Antiimperialista

Titulares

martes, 30 de mayo de 2017

Chile / Saqueo extractivista. Corte Suprema da luz verde al nocivo proyecto M.A.P.A. de Celulosa Arauco



Resumen Latinoamericano / Resumen.cl / 30 de mayo de 2017

La Corte Suprema rechazó un recurso de casación en contra de la sentencia del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia que había calificado favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Nuevo Horcones o M.A.P.A. de la empresa Celulosa Arauco y Constitución del Grupo Angelini. Este proyecto denominado “Modernización y Ampliación de la Planta Arauco” está destinado a triplicar la producción de pulpa de celulosa en este complejo industrial, pasando de las actuales 790.000 toneladas anuales a 2.100.000. 

En fallo unánime, el máximo tribunal rechazó la presentación de diversas comunidades mapuche-lafkenches del Golfo de Arauco por la falta de consulta del proyecto de acuerdo al convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo).

Esta sentencia descartó una infracción de la ley en la decisión y consideró que las comunidades lafkenches no dieron prueba de haber sido omitidas en este proceso de consulta indígena.

En julio de 2016, el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, había decidido rechazar en todas sus partes una reclamación presentada por cinco comunidades –Comunidad Mapuche Sucesión Quiñimil Pirul, Comunidad Mapuche Kudawfe Peñi, Asociación Indígena Maulen Arauco, Comunidad Indígena Chilcoco, y la Comunidad Mapuche Newentuain Pu Peñi.- contra el proyecto MAPA por encontrarse fuera de plazo. Posteriormente, los reclamantes recurrieron a la Corte Suprema para intentar revertir el fallo, la que finalmente, rechazó el recurso de casación que interpusieron.

Proyecto M.A.P.A. o Nuevo Horcones: Incremento de los impactos del modelo forestal en la zona centro-sur de Chile.

El proyecto Nuevo Horcones o M.A.P.A considera la modernización de la planta Horcones de Celulosa Arauco del Grupo Angelini en la ruta 160 entre las localidades de Laraquete y Carampangue. Este complejo industrial ha generado una una alta contaminación tanto atmosférica como de desechos industriales al mar desde la década de 1970. Luego de varias décadas operando prácticamente sin ningún control ni regulación, la empresa indica que hoy busca modernizar sus instalaciones para disminuir la contaminación. Pero además, el proyecto M.A.P.A. está destinado a triplicar la producción de pulpa de celulosa en este complejo industrial, pasando de las actuales 790.000 toneladas anuales a 2.100.000, convirtiéndose en la mayor planta del país y una de las más grandes de América Latina. Este aumento de producción implicará un aumento en el consumo de agua, energía fósil e insumos químicos, además de una mayor presión sobre los territorios que soportan varias cientos de miles de hectáreas de monocultivos de pino y eucalipto en al menos cinco regiones de la zona centro sur del país.

Pese a la modernización de sus instalaciones, el proyecto incluye un incremento en los desechos industriales, los que continuarán siendo arrojados mediante un ducto submarino al Golfo de Arauco, pudiendo afectar al ecosistema, a la población local circundante y a la comunidad en general. En reiteradas oportunidades, pobladores, pescadores y mariscadores de la zona han acusado al ducto de la celulosa de generar una alta contaminación en la zona, provocando consecuencias en sus actividades productivas y un daño poco estudiado en su salud.

La ampliación de la planta de celulosa además incluye la construcción de una nueva planta de tratamiento de efluentes, lo que la empresa denomina “Hito 1”. Mientras tanto, universidades y centros de investigación realizan estudios para determinar el grado de contaminación y perturbaciones en el ecosistema del Golfo de Arauco. Para esto, equipos de la Universidad de Concepción, la Universidad Católica y la Universidad de Chile, trabajan en torno la zona de descarga de residuos industriales en el Golfo, frente al complejo industrial. Las instituciones académicas estarían midiendo parámetros en el agua, el fondo marino y las características de los organismos tanto en la zona de influencia directa del ducto, como en su zona adyacente.

Por otra parte, para la población rural de la región, este proyecto puede generar las condiciones para un mayor aumento de la superficie cubierta con monocultivos, afectando directamente sus fuentes de agua y biodiversidad. En el Provincia de Arauco por ejemplo, un informe publicado en mayo de 2015 concluyó que la actividad de la industria de monocultivos forestales y producción de pulpa de celulosa y papel para exportaciones, contribuye directamente en la escasez hídrica que se sufre en la mayor parte de la provincia.

El informe señala que la principal cobertura de suelo en la provincia de Arauco corresponde a plantaciones de monocultivos forestales, con una superficie de 315.331 hectáreas según el censo forestal y agropecuario de 2007. En 2008, se reportó que la especie más representada en la provincia era Pinus radiata, con un 63% de la superficie total de plantaciones, siendo lo demás Eucalyptus globulus (33%), Eucalyptus nitens (3%) y otras (0,8%). Además, se indica que en el periodo 1998-2008 la superficie de plantaciones forestales aumentó en 36.824 hectáreas, mientras que la de bosque nativo habría aumentado sólo 300 hectáreas. La pérdida de bosque nativo y biodiversidad en la región ha generado además, trastornos en el hábitat de felinos en peligro, tales como el Puma.

Por otra parte, manifestantes de la provincia de Concepción han denunciado que la mayor conexión posibilitada por el ensanchamiento de la ruta 160 y la habilitación de un nuevo puente industrial sobre el río Bio-Bio, incrementará el flujo de mercancías originadas por la explotación ambiental en la región.



Zona de ampliación del complejo industrial Nuevo Horcones (Proyecto M.A.P.A.) en la comuna de Arauco

De esta forma, el proyecto M.A.P.A. se constituye como una de las principales inversiones extractivistas en la Región del Biobío. Otras aristas relacionadas al proyecto M.A.P.A. son incursiones de Celulosa Arauco en el negocio energético de la generación mediante fuentes renovables no convencionales: una planta para quemar biomasa forestal y un parque eólico en la zona cercana al humedal Tubul-Raki. Además, la empresa declara que busca realizar proyectos de inserción para trabajadores, vecinos y proyectos de intervención territorial.

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/05/30/chile-saqueo-extractivista-corte-suprema-da-luz-verde-al-nocivo-proyecto-m-a-p-a-de-celulosa-arauco/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario