Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

Chile reacciona ante carta de Morales a Papa y le pide ser riguroso



El Gobierno de Chile rechazó el miércoles la carta enviada por Bolivia al papa Francisco para pedir su mediación en el nuevo clima de tensión entre los dos países.
“El presidente (boliviano) Evo Morales tiene que ser riguroso desde el punto de vista de conocer todos los hechos: los hechos provocados por estas personas y sus actuaciones, están reñidas con la ley”, señaló la ministra vocera del Gobierno chileno, Paula Narváez.
En palabras a los periodistas, Narváez reiteró que la Justicia chilena se está encargando del caso de los nueve bolivianos –dos militares y siete oficiales de la Aduana– detenidos desde el 19 de marzo en la cárcel de Alto Hospicio por cruzar la frontera en un operativo contra el contrabando.
“Este es un hecho de carácter policial, que está siendo visto en la Justicia. En Chile existe un estado de derecho, por lo tanto existen separación de poderes. Ese es un tema que está llevando adelante la Justicia”, anotó.
Chile manifestó de esa manera su rechazo a la carta enviada el miércoles por Bolivia al sumo pontífice argentino, en la que pide “interponer sus buenos oficios para la pronta solución de este caso que debe concluir con la liberación de los nueve bolivianos”.
El presidente (boliviano) Evo Morales tiene que ser riguroso desde el punto de vista de conocer todos los hechos: los hechos provocados por estas personas y sus actuaciones, están reñidas con la ley”, señaló la ministra vocera del Gobierno chileno, Paula Narváez.

Narváez citó también las declaraciones emitidas por el canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien calificó de “soberana pero delicada” la reciente decisión de Bolivia de enviar un grupo militar de élite a la frontera con Chile para frenar el contrabando.
Asimismo, sobre las afirmaciones de Morales en las que asegura que Chile tiene “celos” por el progreso económico de Bolivia, la vocera prefirió no hacer comentarios y dijo que los temas bilaterales con Bolivia seguirán revisándose por los canales diplomáticos que corresponden.
Cabe mencionar que las autoridades bolivianas defienden que sus funcionarios fueron detenidos en su propio territorio cuando cumplían una misión para reprimir el contrabando. Mientras tanto, Chile los acusa de robar nueve camiones en la frontera y del uso de armamento en su territorio.

bhr/ncl/mrk


http://www.hispantv.com/noticias/chile/341146/bolivia-carta-morales-papa-frontera-narvaez


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]