Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Asesinatos de periodistas en México es reflejo de los intereses del narcoestado (+Audio)



por JLeanez
Abogado Juan Martín Pérez – México [Download

El asesinato de los periodistas Javier Valdez y Jonathan Rodríguez Córdova, ocurridos este lunes en Sinaloa y Jalisco precisamente, responden a la incomodidad del Estado frente a la crítica necesaria en cualquier sociedad democrática del mundo.

Así lo afirmó Juan Martín Pérez, abogado y Director ejecutivo por los derechos de la infancia en ese país, en contacto para “Mientras tanto y por si acaso”, programa transmitido por La Radio del SUR, donde agregó que el Estado mexicano desde hace años ha ejercido acciones para controlar a la prensa, llegando al punto extremo que resulta en amenazas y homicidios.

En ese sentido, manifestó que bajo la administración de Enrique Peña Nieto, en México ha crecido de manera alarmante el ataque sistemático contra los trabajadores de la prensa, donde precisamente el foco es contra periodistas que investigan la corrupción de autoridades y sus vínculos con el crimen organizado.


Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, quien fue asesinado, había sido reconocido por sus trabajos de investigación acerca de las bandas del crimen organizado. En octubre pasado presentó su libro “NarcoPeriodismo”, en miras de mostrar cómo el narcoestado mexicano que agrupa a funcionarios de todo nivel están usando las instituciones del Estado en contra de la democracia, manifestó Pérez.


Agregó que el crimen organizado que cuenta con un gran dominio territorial y capacidad de fuego, coloca en peligro la vida de niños y adolescentes, quienes son sometidos a reclutamiento forzado, “al menos 30 mil adolescentes están siendo explotados por narcos, usados como informantes y en algunos casos como sicarios”, dijo.

De hecho, Javier Valdez había colocado atención a la situacion de menores en escenarios delictivos llegando a publicar el libro “Huerfanos del Narco”, donde recogió relatos de hijos y personas vinculadas a las bandas criminales y cómo la ausencia del Estado los había colocado a ese nivel.

“Es una gran perdida no solo para el gremio de periodistas, también para nuestra calidad democrática que cada vez está peor (…) mientras no se tenga acceso a la justicia, seguirá la impunidad y la pérdida de vidas de periodistas comprometidos con la verdad”, sostuvo.

Manifestó que en el sexenio de mandato de Enrique Peña Nieto los asesinatos contra periodistas ha crecido, ante esto, “la respuesta del gobierno es demagoga, hay discurso pero sin resultados en las investigaciones”, manifestó.

La Radio del SUR


https://laradiodelsur.com.ve/2017/05/16/asesinatos-de-periodistas-en-mexico-es-reflejo-de-los-intereses-del-narcoestado-audio/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]