Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

Archivos de inteligencia podrán ser revisados por la Comisión de la Verdad


IPC

La Comisión empezaría a funcionar a mediados de 2018, reveló María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ).


El decreto ley que reglamenta la creación de la Comisión para la Verdad, la Convivencia y la no Repetición en Colombia, firmado por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 6 de abril, abrió una oportunidad para levantar la reserva que existe en el país sobre los archivos de inteligencia y contrainteligencia del Estado. No obstante, los mismos solo estarán abiertos para los comisionados durante el mandato de la Comisión.

Así lo explicó María Camila Moreno, directora en Colombia del Centro Internacional para la Justicia Transicional (ICTJ), tras participar en el conversatorio Diálogos por la Verdad, realizado en Medellín por el Instituto Popular de Capacitación (IPC) y el ICTJ el pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la directora del ICTJ, se estima que antes de terminar el 2017 estarán elegidos los comisionados que integrarán la Comisión, que deberá contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos en desarrollo del conflicto armado colombiano, y ofrecer una explicación amplia sobre la complejidad del mismo.

La creación de este organismo de verdad fue pactada en punto cinco del acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC. Sus tareas también incluyen promover la convivencia en los territorios, contribuir al reconocimiento de las víctimas, y dar a conocer la responsabilidad de quienes participaron directa e indirectamente en el conflicto armado.

Para poder realizar su labor con independencia, agregó María Camila Moreno “la Comisión tendrá la misma naturaleza jurídica que tiene el Banco de la República. Es decir, será una entidad autónoma que está en la estructura del Estado, pero que no depende de ninguno de los poderes públicos ni del ejecutivo, ni del legislativo, ni del judicial. Tiene autonomía presupuestal y administrativa, es decir que no depende de nadie para manejar su presupuesto, para hacer convenios, para recibir fondos de diferentes fuentes, define su propia planta de personal, es decir, tiene autonomía total y eso es muy importante para garantizar la independencia de la Comisión”.

En entrevista con la Agencia de Prensa IPC, la directora del ICTJ en Colombia entregó más detalles sobre este proceso de verdad.

Entrevista completa en Agencia de Prensa IPC: http://wp.me/p6ZuQq-27q





https://www.rebelion.org/noticia.php?id=226403


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]