Venezuela en la OEA: 1948-2017 - Antiimperialista

Titulares

domingo, 30 de abril de 2017

Venezuela en la OEA: 1948-2017



Por Eleazar Díaz Rangel /Resumen Latinoamericano, 30 de abril 2017.

Venezuela, como se sabe, fue uno de los 21 países fundadores de la OEA en Bogotá, en abril de 1948, poco después del asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán y de la rebelión popular llamada “el bogotazo”. Rómulo Betancourt presidió la delegación venezolana, y el general George Marshall, la de EEUU. Desde entonces, ha habido tres momentos en que ha sido el centro de la noticia.

Cuando 1960 denunció al gobierno de la República Dominicana, con el dictador Chapita Trujillo a la cabeza, de injerencia en nuestros asuntos internos e intento de asesinato de Betancourt en un atentado en Los Próceres. La República Dominicana fue sancionada.

En 1962, la acusación fue contra Cuba por las mismas razones de intromisión en asuntos internos; habría demostrado que introdujo armas por Paraguaná para la lucha armada contra el gobierno venezolano. La OEA en Punta del Este, Uruguay, acordó excluir a Cuba, y en 1964 aprobó romper relaciones y lazos de comercio con ese país. México, Bolivia, Chile y Uruguay votaron en contra.

Y ahora, en 2017, Venezuela se convierte en el primer país en los 69 años de esa organización en retirarse, baja que habrá de anotarse al récord de su secretario general Almagro y que podría ser el punto de partida de su desintegración.

Pero no se crea que esos 69 años han sido todos de servir como ministerio de colonias de Washington. Cuando Brasil y Argentina tenían gobiernos de avanzada, por primera vez fue posible derrotar a Estados Unidos en varias ocasiones; se habían producido sorprendentes cambios en sus votaciones; incluso acordó un desagravio a la República Dominicana por su cómplice silencio cuando fue invadida por los marines estadounidenses, situación que cambió con el golpe de estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff y la derrota electoral en Argentina.

Restado ese corto período, no hubo nunca posiciones de los países latinoamericanos y del Caribe opuestos o discrepantes de las opiniones de EEUU, y la representación venezolana estuvo siempre junto a esa unánime sumisión.

Ha trascendido que incluso cuando México, que fue el único país que votó contra la exclusión de Cuba en Punta del Este (1962), fue una decisión concertada con la diplomacia estadounidense!

Este capítulo no está cerrado, pese a la formal comunicación del viernes retirándose de la OEA. Si se radicalizaran las posiciones contra Venezuela, promovidas en Washington, podría llegarse incluso a una decisión como la que aprobaron en 1964 contra Cuba, ya excluida, de romper relaciones diplomáticas y cesar toda relación comercial.

*Cuando la fiscal general Ortega Díaz se refirió a la “falta de seguridad jurídica”, todos miraron hacia el Tribunal Supremo de Justicia. ¿Y no es lógico que una situación como esa sea estudiada y resuelta entre ambas instituciones?

*Canache Mata se refirió hace poco al llamado a la “rebelión popular” que en octubre de 1952, después del asesinato de Ruiz Pineda, hizo Alberto Carnevalli, y añadió que era la hora de esa rebelión. Olvidó que la única rebelión adeca entonces fue contra la orden de Betancourt de abstención en las elecciones, y miles de adecos se sumaron a la votación popular que junto con URD y el PCV clandestino derrotaron electoralmente a la dictadura.

*No hay por qué celebrar tanto el triunfo en los Juegos Deportivos Universitarios. Países como México enviaron una pírrica delegación que solo ganó una de bronce y la mayoría de los países centroamericanos estuvo ausente.

*Las consignas del 1° de mayo desde 1998 han sido políticas, en la de mañana deben aparecer las de reivindicaciones socioeconómicas. La Central Socialista está comprometida a llenar los espacios con una gran movilización. Que así sea.

*Interrogantes sobre la reunión del martes de la Celac en San Salvador. Es cierto que no están EEUU ni Canadá, pero países adversarios de Venezuela, encabezados por Argentina y Paraguay, podrían estar moviéndose para hacerla fracasar.

*En estos cuatro meses del año han sido asesinados 42 líderes sociales en Colombia, y se observa con preocupación las acciones dirigidas a hacer abortar los acuerdos de paz de La Habana, con beneplácito no solo dentro del Ejército, sino en la tendencia ultraconservadora que encabeza Álvaro Uribe, sin que el Gobierno la enfrente.
Preguntas y respuestas

¿Qué pasaría si el CNE convoca a elecciones de gobernadores y alcaldes, fija fecha precisa con los lapsos reglamentarios?

Los sectores extremistas de la oposición se opondrían porque la consigna es “elecciones generales”, mientras quienes manifestaron pacíficamente, aunque no se atreven a condenar los hechos violentos, y sus candidatos a gobernaciones y alcaldías, seguros de ganar, defenderían el derecho a participar. Creo que habría una alta abstención, y la suerte del chavismo dependerá de su campaña electoral, y que de la supercomisión de abastecimiento seguro que presiden Nicolás Maduro y Padrino López, tengan éxitos visibles (que disminuyan las colas y frenen la especulación).

¿Qué pasará en América Latina y en la OEA en los próximos 24 meses, hasta el 28 de abril de 2019?

Pueden ocurrir dos situaciones; una, que Lula sea presidente de Brasil, que en Argentina gane un candidato peronista progresista, y que en otras elecciones presidenciales, en Uruguay o en Honduras y hasta en Colombia, se produzcan triunfos de los candidatos progresistas, y cambie el panorama en la OEA, y con la unidad de Caricom, hasta el grado de tener fuerzas para remover a Almagro. También puede suceder que otros países de la Alba se retiren de la OEA y se fortalezca la Celac.

¿Cuándo aprenderán los directivos de los institutos educacionales privados que en Venezuela no hay “educación privada”, toda la educación es pública, responsabilidad del Estado docente?

Lo que hay son institutos de educación privada, debidamente autorizados, y las clases no las pueden suspender sino en relación con la zona educativa correspondiente.

¿Qué le respondería el presidente argentino Macri al presidente Trump cuando seguramente le preguntó si podrían acompañarlos en una intervención militar a Venezuela?



La respuesta en estudio.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/30/venezuela-en-la-oea-1948-2017/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario