Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

Paz: el bien más preciado por los angoleños



Luanda, 3 abr (PL) Un millón de muertos, cuatro millones de desplazados y numerosa destrucción dejaron 27 años de conflicto armado. Hoy la paz es el bien más preciado para los angoleños.

No importa el signo político, que tiene una gran validez cuando se acerca una elección general, la edad, el sexo, la posición social o la concepción filosófica. Todos, o casi todos, en lo más profundo de su ser no sueñan con el ruido de las armas porque en la experiencia vital de muchos, aquello fue una pesadilla.

Gran parte de los 28,3 millones de angoleños no había nacido cuando en noviembre de 1975, recién conseguida la independencia de Portugal, estalló la guerra civil que tuvo mucho de enfrentamiento oeste-este dado el apoyo a ambos bandos por parte de los grandes centros de poder, a uno, y del bloque socialista al gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA).

Para Joanna Morais, una kinguila (vendedora ilegal de divisas), vivir en tranquilidad brinda sosiego a los mayores para ver crecer sanos a sus descendientes.

Fernando Lourenzo, un banquero, explicó a Prensa Latina que el ambiente de negocios que se vive, a pesar de la crisis económica por los vaivenes del precio del petróleo, es gracias a los 15 años de paz ininterrumpida que ha permitido reconstruir el país.

Hijo de un campesino que quedó discapacitado por la explosión de una mina, el conductor de candongueiro (microbús) Joao Manuel expresó que aún existen muchas armas en manos de la población y mucho terreno por limpiar para que nadie más sufra la pérdida de un miembro por la explosión de un artefacto enterrado.

Es verdad que hay crisis, que existen muchas carreteras con huecos, campos que todavía no se pueden sembrar, pero todos disfrutamos de un ambiente pacífico, precisó Manuel al despedirme de su vehículo, uno de los que ruedan por Luanda con aire acondicionado y hace más llevadera la vida en ese tipo de transporte, en el que te encomiendas cada vez que debes viajar en uno.

Diversas acciones también realizan por estos días instituciones públicas, religiosas, escuelas, municipios y provincias, para recordar el 4 de abril de 2002, cuando el MPLA y las Fuerzas Armadas de Liberación de Angola del ahora partido opositor Unión para la Independencia Total de Angola (Unita) firmaron el armisticio.

Misas, inauguraciones, conferencias sobre los hechos, actividades en centros escolares, son una pequeña muestra de lo que diversas entidades realizaron para recordar el costo de mantener la estabilidad de que goza Angola, en un contexto regional en el que prevalecen varios conflictos.

En un comunicado, el Buró Político del MPLA aseguró que la paz existente en el país constituye el mayor bien público por sí mismo conquistado, bajo la dirección de la agrupación y del presidente José Eduardo dos Santos.

'La paz, la estabilidad, la democracia y la unidad nacional y la cohesión son de los más grandes diseños para la construcción de la nueva Angola, ya que sin ellos el resto será difícil de alcanzar o incluso imposible, y continuará para defenderlos de manera inequívoca sobre la base del respeto a la Constitución y la ley', expresó en el texto.

Al llamar al engrandecimiento de la nación, la dirección de la organización exhortó a participar en los próximos comicios con un espíritu de tolerancia y respeto por la opinión contraria.

La Unita y otras agrupaciones opositoras también destacaron el ambiente de tolerancia existente en el país, y llamaron a sus seguidores apoyarlos en la justa, en la que se eligen los 220 diputados de la Asamblea Nacional. La bancada mayoritaria escoge al jefe de Estado.

Como parte de las conmemoraciones, mañana se efectuará el acto central en la ciudad de Huambo, a 525 kilómetros al sureste de Luanda, que encabezará el ministro de Defensa y candidato presidencial del MPLA, Joao Lourenzo.

ocs/ro


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75783&SEO=paz-el-bien-mas-preciado-por-los-angolenos


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]