Siria

[Siria][grids]

Rusia

[Rusia][twocolumns]

Paraguay: Diputados congela la enmienda para habilitar la reelección hasta que se expida la Corte



Resumen Latinoamericano / Nodal / 19 de abril de 2017 –
Diputados congelará la enmienda hasta que salga el fallo de la Corte

El titular de la Cámara de Diputado, Hugo Velázquez, confirmó que el proyecto de la enmienda constitucional que prevé habilitar la reelección presidencial, quedará momentáneamente congelado, mientras aguardan que el fallo de la Corte Suprema de Justicia sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por senadores de la oposición y la disidencia colorada.

Tras la renuncia a la posibilidad de reelección por parte del presidente de la República, Horacio Cartes, y teniendo en cuenta que el proyecto que fue aprobado por una mayoría de 25 senadores el 31 de marzo; Velázquez aseguró que el proyecto no sería tratado en la sesión prevista para ayer a las 14:00. “Deseamos manejar esta situación con mayor tranquilidad”, aseguró.

Aclaró que 22 días son suficientes para que la Corte tome una decisión sobre la causa. No obstante, afirmó que tampoco se puede esperar 100 días para obtener una postura clara del Poder Judicial. “Creo que debemos respetar las instituciones, hay un planteamiento de los propios senadores en la Corte. Creo que debemos esperar la posición de la Corte, es un pensamiento personal y es lo que había planteado en la mesa de diálogo”, expresó.

Mientras que el presidente del Senado, Roberto Acevedo remitió una nota a la Cámara Baja, solicitando que no se dé entrada al proyecto de enmienda, en la sesión ordinaria prevista para la fecha, por considerarla ilegal alegando que el documento no reúne los requisitos como la firma del titular de la Cámara Alta, ni de los secretarios parlamentarios.

Oposición

El líder de la bancada A del Partido Liberal en la Cámara de Diputados, Jorge Ávalos Mariño, planteó a la Mesa Directiva dar ingreso al proyecto de enmienda y rechazarlo por improcedente, a fin de dar un corte definitivo al pedido del Directorio de su partido. “Para mí hay que devolver a los firmantes y ni siquiera considerarlo. Hablamos de la comunicación que hizo el senador Julio Velázquez”, indicó.

Por inconstitucionalidad, Senado pide que no se dé entrada a la enmienda

El presidente de la Cámara Alta Acevedo, tras reunirse con sus colegas, decidió enviar una nota al presidente de Diputados, Hugo Velázquez para decirle que, tras todo lo sucedido, no puede seguir hablando del tema de enmienda, siendo que por acciones inconstitucionales la propuesta debe ser retirada urgentemente. Velázquez pretende tomarse 22 días para resolver qué hacer con la propuesta en cuestión.

Recordó un documento que también envió a la Cámara Baja el 28 de marzo, donde hacía saber que la decisión de 25 senadores cartistas, llanistas y luguistas que aprobaron un proyecto de enmienda sin sesionar no tenía validez. Sostuvo que, teniendo en cuanta tal nota, Velázquez “hace rato” ya debía dejar el tema de enmienda sin legalidad.

Ahora pretenden que no se dé entrada a la nota presentada por dos senados con un supuesto proyecto de enmienda en marzo pasado “en razón de que fueron actos violatorios a la Constitución y el reglamento interno”, sostuvo.


Los opositores habían presentadoante la Corte Suprema de Justicia una acción de inconstitucionalidad contra la modificación del reglamento interno por parte de senadores aliados y un amparo sobre el tema enmienda, para que no sea tratado en Diputados.


El pedido de amparo ahora pasó a la Cámara de Apelaciones, para luego pasar a manos de la Corte, con el fin de que el tema, finalmente, sea resulto por la Justicia paraguaya. Insisten que, por su ilegalidad, debería de no ser mencionada siquiera la enmienda.

Plaza de Armas congregó a manifestantes contra la enmienda

Desde las 18.00 de este martes una gran cantidad de personas se acercó hasta la Plaza de Armas para manifestarse en repudio a la violación de la Constitución Nacional.

Las personas llegaron hasta el lugar con banderas paraguayas, remeras y pañuelos blancos y encendieron velas para pedir que se retire el proyecto de la enmienda constitucional que busca la reelección presidencial.

Cantando “Patria Querida” hicieron sentir sus voces para demostrar que no dejarán que se viole la Constitución Nacional.

Los manifestantes de Cordillera, Luque, Caaguazú, Central y de otros lugares se hicieron presentes en el sitio, entre ellos niños, jóvenes y adultos.

Los ciudadanos portaban pancartas con las consignas “Dictadura nunca más”, “No al atropello de la Constitución”, “No a la enmienda” y “No al golpe”, que coparon la Plaza de Armas.

A este grupo de manifestantes se unió otra gran cantidad de personas que se congregaron en horas de la tarde en la Plaza Italia, desde donde marcharon hasta la Plaza de Armas.

Cartes ratifica renuncia para el 2018, pero partidarios piden que no abandone el poder

“Aquellos que me dicen que solo desde la Presidencia se puede servir al país, les digo que no es así. No quiero que me tomen esto como una despedida, es apenas un motivo para que estemos más fuertes entre colorados y no colorados”, expresó anoche en un encendido discurso el jefe de Estado, Horacio Cartes, en la Junta de Gobierno de la ANR (sede central).

Fue en el evento organizado por los presidentes de seccionales de la Capital para dar apoyo al Mandatario por desistir de su postulación para las elecciones generales del 2018, que iba a hacer violando la Constitución Nacional, mediante el ilegal proyecto de enmienda.

Al acto asistieron parlamentarios, ministros del Ejecutivo, titulares de entes, como de Petropar y de la hidroeléctrica Yacyretá.

Una multitud enardecida, entre ellos funcionarios públicos, pedían a gritos a Cartes que siga en el poder para el “progreso y paz” de la República. Ante esto, respondió que los que piensan que lo iban a sacar de la cancha y que no quieren competir, están equivocados. “Les digo que competirán conmigo también. Estaré trabajando aún y desde el 15 de agosto del 2018 más. El próximo presidente de la República va a salir de acá (ANR). Tengan por seguro que el odio no tendrá la última palabra”, manifestó.

Cartes, asimismo, refirió que la gente reconoce a quienes predican violencia y “no tienen convocatoria”.

“No nos va a ganar el mal, pueden seguir incendiando lo que quieran, pero van a encontrar un murallón colorado. No vamos a doblegarnos ante quienes roban oportunidades a los paraguayos. A todos les quiero dejar saber que no me voy, renuevo mi compromiso con Dios, con la Patria y el Partido Colorado; voy a estar al lado de cada uno de ustedes”, expresó Cartes.

Finalmente, el Presidente agradeció a los seccionaleros y volvió a tirotear contra los medios de prensa diciendo que “los periodistas no saben el trabajo que hacen”.

Por otra parte, el dirigente Javier Zacarías Irún dijo anoche que la enmienda ya no tiene sentido y que la ANR debe buscar un candidato que siga la línea de “progreso” del Gobierno. Recordó que hoy a las 17:00 se reúne la Junta de Gobierno partidaria para sentar postura de cara al 2018.

Loizaga violó la Ley 1335

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, ingresó ayer a la sede de la Junta de Gobierno de la ANR, poco antes del inicio del acto central, hecho que viola Ley diplomática 1335/99. Esta normativa impone a los diplomáticos abstenerse de desarrollar actividades político-partidarias.





http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/19/paraguay-diputados-congela-la-enmienda-para-habilitar-la-reeleccion-hasta-que-se-expida-la-corte/






Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]