Titulares

miércoles, 5 de abril de 2017

Organizaciones sociales en México buscan alianza para hacerle frente a la impunidad y la corrupción


por JLeanez

Ante la escalada de violencia e impunidad que ahoga a México, organizaciones sociales como el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia llevan adelante un trabajo que suma esfuerzos de periodistas, académicos, especialistas en feminicidios y más, para ponerle fin a la corrupción e impunidad estructural de un Estado que no prioriza este tema por el bienestar de sus pobladores.

En contacto para “Mientras tanto y por si acaso“, programa transmitido por La Radio del SUR, Edgar Cortez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, manifestó que la plataforma a pesar de ser independiente, mantiene un trabajo mancomunado con instituciones, ya que a su juicio parte del combate contra la corrupción y la impunidad pasa por modificar la forma de trabajar y así fortalecer la institucionalidad del país.

En ese sentido, informó que actualmente vienen trabajando en un colectivo llamado “Fiscalía que sirva”, en miras de pensar en un nuevo modelo para que la Procuraduría General de la República (PGR), que de acuerdo a la constitución se deberá convertir en Fiscalia, “sea una transición efectiva que le de autonomía y salga de la esfera del ejecutivo para que este no influya políticamente sobre ella (…) que desarrolle capacidad de investigación y que pueda establecer una política de persecución criminal, priorizando casos para avanzar”, detalló Cortez.

Informó que la impunidad y la corrupción en México alcanzan el 98%, pero al no ser denunciados, no se inician la investigaciones correspondientes.

En el caso de los periodistas, agregó, los ataques criminales contra el gremio llegan a niveles del 99%. Señaló que la fiscalía especializada para delitos por libertad de expresión informó recientemente que entre 2006 y 2016 fueron recibidas 798 denuncias por distintas agresiones a los trabajadores de la comunicación, entre homicidios y desapariciones, pero solo fueron arrojadas 3 sentencias.

Cortez manifestó que uno de los grandes obstáculos en estos asuntos es la falta de voluntad política por parte del Gobierno, quienes no manifiestan disposición para generar cambios, “y en caso de que se logren avances, ellos maniobran para que las cosas terminen en apariencia y no en realidad”, denunció.

“Hoy por hoy existen escándalos de cómo gobernadores del país han sido denunciados, de cómo sus gabinetes asociados a empresarios y al crimen organizado desviaron miles de millones de pesos a intereses particulares, evitando que el dinero llegara a garantizar servicios y derechos a la ciudadanía”, manifestó.

Ante este escenario, el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia se enfoca en trabajar en términos de investigación para poder evidenciar la corrupción y la impunidad de carácter estructural en el Estado mexicano, esto, mediante alianzas con periodistas y especialistas para obtener información, “no solo para denunciar, sino con el objetivo de plantear alternativas que podrían existir para resolver las fallas y los déficit”, finalizó Edgar Cortez.



La Radio del SUR

https://laradiodelsur.com.ve/2017/04/05/organizaciones-sociales-en-mexico-buscan-alianza-para-hacerle-frente-a-la-impunidad-y-la-corrupcion/



Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo