Titulares

miércoles, 5 de abril de 2017

Ola de críticas a mayoría parlamentaria por homofobia en Perú



Lima, 5 abr (PL) Una ola de críticas periodísticas y de organizaciones defensoras de derechos humanos recibió hoy el partido Fuerza Popular de Perú por haber impuesto su mayoría parlamentaria para impedir el endurecimiento de penas a los crímenes de homo y transexuales.

Los señalamientos coincidieron en acusar de homofobia a los legisladores de FP, grupo que encabeza Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por crímenes de lesa humanidad y corrupción cometidos durante su gobierno (1990-2000) de mano dura.

El grupo mayoritario aprobó ayer en la comisión de Constitución del Legislativo un dictamen que recomienda al pleno del Congreso un decreto gubernamental que endurece las penas por crímenes de odio, incluyendo los ataques a homosexuales.

'Eliminar la tipificación contra los crímenes de odio del Código Penal es ahondar la situación de desprotección y discriminación que viven actualmente en nuestro país las personas LGTBI (lesbianas, gay, trans y bisexuales)', declaró el activista de derechos humanos Joel Jabiles.

Según el diario La República, los legisladores de FP 'dieron un duro golpe al avance en la lucha contra los crímenes de odio' al oponerse al decreto que fortalece la lucha contra la discriminación, el feminicidio, la violencia familiar y de género de cualquier índole, dictada por el gobierno en uso de facultades otorgadas por el parlamento.

El extitular del Congreso Daniel Abugattás comentó que el fujimorismo'ha decidido mostrarse tal cual, violentista, discriminador, retrógrada y homofóbico', pese a sus proclamas de renovación y cambio.

La legisladores de izquierda Marisa Glave señaló que 'hay gente que asesina, golpea y violenta a un persona por su orientación sexual e identidad de género y eso es algo que no se puede permitir'.

Ante las críticas, el presidente de la comisión de Constitución Miguel Torres negó que la decisión discrimine a los homosexuales y alegó que solo fue adoptada por consideraciones formales, es decir que el tema no estaba incluido en las facultades legislativas dadas al gobierno, aunque sí abarcaban la seguridad ciudadana.

Sin embargo, la fujimorista Úrsula Letona, al fundamentar el dictamen, argumentó que debe anularse en el decreto las menciones a identidad de género y orientación sexual y alegó que ella no es homofóbica porque tiene amigos homosexuales.

El tema dio pie además a una nueva discrepancia entre la líder de FP, Keiko Fujimori -quien coordina acciones con su bancada-, y su hermano, el parlamentario Kenji, pues este manifestó su posición diferenciada sobre el tema al ilustrar su cuenta de Twitter con una caricatura suya enarbolando la bandera multicolor del orgullo gay.

La polémica coincide hoy con el 25 aniversario del autogolpe de Estado dado por Fujimori padre el 5 de abril de 1992 para imponer un régimen de fuerza que cerró el Parlamento, sometió a los órganos de justicia y otras instituciones y manejó con sobornos y presiones a la prensa con una política económica neoliberal de alto costo social.

oda/mrs


http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=76280&SEO=ola-de-criticas-a-mayoria-parlamentaria-por-homofobia-en-peru



Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo