Titulares

sábado, 1 de abril de 2017

OEA de Almagro vs. Venezuela, … y Ecuador



Le sirve de pretexto a Guillermo Lasso para ¿justificar? fraude en un escenario en que el pueblo vote por continuar su Revolución con Lenín Moreno

Ante el más reciente bochinche contra Venezuela (1) de Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA —contó con el apoyo del ¿desliz? de México y Uruguay), esperé que no se lograran los dos tercios de la membresía de esa agrupación continental para poderle aplicar a Caracas el Artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana (2), si se hacía realidad el magisterio de José Martí en Nuestra América (3). Y así resultó —relativamente enfocado el asunto (4).

Al respecto, el Presidente Nicolás Maduro destacó (5):

“Hemos obtenido una gran victoria, ni se aprobó la Carta Democrática ni se aprobó el comunicado infame de la coalición de países de gobiernos de derecha. Triunfo popular, victoria popular para Venezuela. Hemos derrotado al Departamento de Estado, hemos derrotado a la cancillería mexicana y a la derecha venezolana”. “Hoy, El Salvador, República Dominica y Haití han hecho discursos históricos de apoyo al derecho a la paz, a la independencia y de repudio contra cualquier golpe de estado contra nuestra Venezuela. Ahí está la respuesta de dignidad”.

Pienso que ayude a comprender mejor el porqué de esas palabras del Compañero Maduro, el pasaje que resalto a continuación:

Según un reporte de el Nuevo Herald al calor del acontecimineto, Marco Rubio advirtió a Dominicana, El Salvador y Haití (6) acerca de las negativas consecuencias que para esos países traería colocarse al lado de Venezuela. De acuerdo con el periódico de Miami, el senador republicano por la Florida que en su momento fue atrapado entre sus mentiras (7), manifestó:

“Esto no es una amenaza, pero es la realidad [sobre la que deberían meditar esas tres naciones]”. “Estamos viviendo en un ambiente muy difícil en Washington, donde se están considerando recortes masivos a la ayuda en el extranjero y para nosotros va a ser bien difícil justificar la ayuda a estos países si ellos, al final del día, son países que no cooperan con la defensa de la democracia en la región”.

Huelgan comentarios.

A lo anterior debo agregar una suerte de ¿vuelta? a la posición que evidenció el Presidente uruguayo cuando en Junio del año pasado rechazó la actitud de Almagro hacia Venezuela (8), pues unas 48 horas atrás se supo que Montevideo votaría contra la aplicación de la Carta (9) mencionada vs. la Patria de Bolívar y Chávez.

“Yo ya he dado instrucciones a nuestro embajador ante la OEA para que, en el caso de que se llegara a plantear la aplicación de la cláusula democrática, el Uruguay vote negativamente”, afirmó el canciller Nin Novoa. “Y esto lo digo y lo hemos asumido porque nos parece mucho mejor que Venezuela esté dentro de la OEA y no fuera, para ayudarla y ayudar al pueblo venezolano”.

Verdaderamente, desconozco hasta qué punto tal “rectificación” desde la cartera para el exterior charrúa tiene que ver con la postura que asumió el Frente Amplio (FA —coalición que llevó a la Presidencia de Urugauy a Tabaré Vazquez) cuando criticó la firma del Comunicado de la OEA contra Venezuela (10). Incluso, me alegro que así haya sido —sin trasmitir un exceso de optimismo.

Pero el mal en este orden ya había tenido su metástasis. En el fondo, se trata de la contradicción Latinoamericanismo-Panamericanismo. Escapó a la casualidad mi alusión a que Almagro es suplente de Trump en la OEA (11). Y ahora, fíjese usted en lo que sigue.

Leí que ¿mercenarios extranjeros? en Quito (12) en las últimas horas habían agredido al candidato a la Presidencia de Ecuador, Guillermo Lasso, a la salida del estadio Atahualpa, tras el partido de fútbol entre su país y Colombia. “Si no fuera por el oportuno apoyo de la Policía Nacional [sin pasar por alto el repudio del Gobierno de Rafael Correa (13)], otra sería hoy la historia. Con mi cuerpo tuve que proteger a mi esposa, proteger su cabeza; recibí muchos golpes en la cabeza con piedras, con palos” —le confesó el agredido a la televisión Ecuavisa.

El despacho que reprodujo Yahoo refleja asimismo que este Lasso —un banquero que conformó tempranamente su fortuna (14), con capital oculto en paraísos fiscales y testaferrismo empresarial; por tanto, es propenso al engaño—, pidió a los ecuatorianos/as que “con profunda indignación” rechacen esas actitudes violentas. Pero, igualmente sentenció —y llamo a su atención:

“Nos dicen que no nos quieren llevar a Venezuela, ya estamos en el camino a Venezuela, en esa violencia, ahí había fuerzas paramilitares, desadaptados, traídos del exterior”; al paso que lamentó: “[supuestamente, las autoridades] sí dejan entrar a estos extranjeros que vienen con palos, con piedras, con cuchillos a amenazar a un candidato” como su propio caso.

En este ambiente, significo que me he acercado al historial del Sr. Lasso y pude constatar que él está muy poco a favor de los legítimos intereses del grueso de ecuatorianos/as; que no ignoro la advertencia del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el sentido de que un candidato opositor podría violar la ley (15) si, como ha dicho, realiza una encuesta paralela y empieza a dar a conocer resultados de la segunda vuelta de la elección presidencial; y que no obvio cuánto ha cambiado el pueblo ecuatoriano (16) en los últimos diez años.

Y en este ambiente, precisamente porque cualquier maniobra le sirve de pretexto al candidato presidencial de marras para ¿justificar? fraude en un escenario en que el pueblo vote por continuar su Revolución con los cambios que propone Lenín Moreno (17) —hallo maraña en eso de “mercenarios extranjeros”—, me resulta difícil en extremo dejar de notar cómo la OEA de Almagro también actúa de facto contra las Patrias de Simón Bolívar y de Eloy Alfaro.

Entonces, al tiempo que me embarga el deseo de Bendición acrecentada para Ecuador (18) y me acompaña la Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (19) a la sazón, exclamo a los cuatro vientos: ¡Ojalá que el venidero 2 de Abril triunfe la continuidad enriquecida de la Revolución Ciudadana —cual rotundo revés para Almagro y CIA!

Referencias:

1 http://www.cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73999-almagro-y-el-idesliz-de-mexico-y-uruguay-vs-venezuela

2 http://www.oas.org/charter/docs_es/resolucion1_es.htm

3 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20 http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/osal/20140310040752/14Marti.pdf140310040752/14Marti.pdf

4 https://es.noticias.yahoo.com/ee-uu-celebra-%C3%A9xito-mayor%C3%ADa-quiera-abordar-venezuela-193047010.html

5 http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/03/28/nicolas-maduro-destaca-triunfo-de-venezuela-ante-la-oea/#.WKHdJmpMGUk

6 http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article141012968.html

7 http://latardesemueve.com/archives/2646

8 http://www.cubadebate.cu/noticias/2016/06/24/presidente-uruguayo-rechaza-actitud-de-almagro-hacia-venezuela/#.WNuyh-NxmUk

9 https://es.noticias.yahoo.com/uruguay-votar%C3%A1-aplicar-carta-democr%C3%A1tica-oea-venezuela-150621625.html

10 http://www.el-nacional.com/noticias/politica/critica-firma-uruguay-comunicado-oea-sobre-venezuela_87238

11 http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73835-almagro-vs-venezuela-suplente-de-trump-en-la-oea

http://cubainformacion.tv/index.php/la-columna/249-noel-manzanares-blanco/73835-almagro-vs-venezuela-suplente-de-trump-en-la-oea

12 https://es.noticias.yahoo.com/opositor-atribuye-mercenarios-extranjeros-agresi%C3%B3n-sufrida-ecuador-153649089.html

13 http://peru21.pe/mundo/ecuador-condenan-ataque-contra-candidato-opositor-guillermo-lasso-2275819

14 http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/03/19/elecciones-en-ecuador-guillermo-lasso-la-historia-de-un-banquero/#.WNkOOiynbIU

15 https://videos.telesurtv.net/video/652266/advierte-cne-de-ecuador-que-candidato-opositor-podria-violar-la-ley/

16 http://www.telesurtv.net/news/Cuanto-ha-cambiado-Ecuador-con-la-Revolucion-Ciudadana–20150115-0097.html

17 http://www.telesurtv.net/news/Los-cambios-que-propone-Lenin-Moreno-para-Ecuador-20170329-0064.html

18 http://kaosenlared.net/ecuador-por-la-bendicion-el-proximo-192/



19 http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2017-03-29/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-7/


http://kaosenlared.net/oea-de-almagro-vs-venezuela-y-ecuador/

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo