Noticias obreras de Australia y Asia - Antiimperialista

Titulares

miércoles, 5 de abril de 2017

Noticias obreras de Australia y Asia



http://aawl.org.au/

Los trabajadores australianos ganan frente al gigante mundial de la leche

Después de una pelea que duró dos meses, los trabajadores empleados en la fábrica lechera de Parmalat ganaron su derecho a obtener contratos de trabajo y aumentos salariales. La empresa había tratado de introducir un nuevo acuerdo que habría aumentado el número de trabajadores eventuales y con contratos precarios, limitaría los derechos sindicales y ofrecería mínimos aumentos en los salarios. Los trabajadores recibieron un gran apoyo de sus sindicatos, el Sindicato Australiano de Trabajadores de la Manufactura y el Sindicato de Industriales Eléctricos, así como de muchos otros centros de trabajo y sindicatos. Este ataque fue el último de una gran empresa para tratar de romper una fuerza de trabajo sindicalizada tratando de que las normas de empleo y los salarios se redujeran.

Explosión mata a un trabajador y hiere a otros en Camboya

Esta semana, una joven trabajadora murió y otros 7 fueron hospitalizados cuando estalló una caldera de leña en su fábrica de prendas de vestir. El Zhen Tai Garment Co Ltd, ubicado en el distrito Thmey de Phnom Penh, emplea a cerca de 2.000 trabajadores y es un importante proveedor de pantalones Levi. El sector de la confección en Camboya emplea a cientos de miles de trabajadores, pero se caracteriza por una carrera sin fin donde los accidentes laborales son comunes y las actividades sindicales y organizativas de los trabajadores son frecuentemente reprimidas. La situación de los trabajadores se complica aún más debido a un clima político en el que la disensión general se ve afectada por la violencia física o la detención permanente. 


Trabajadores de Hyundai de la India en batalla

Esta semana, 300 trabajadores protagonizaron una protesta contra la fábrica de Hyundai Motor, ubicada en Tamil Nadu, en contra de la negativa de la compañía a permitir la entrada a dos activistas laborales. El enojo de los trabajadores ante la postura antisindical de la dirección se remonta a la creación de la fábrica en 2008. Otras acciones importantes y disputas ocurrieron en 2010 y otra vez en 2012. En todas las ocasiones las razones eran las condiciones de trabajo y el reconocimiento del derecho de los trabajadores a formar un sindicato independiente. Cuestiones similares ahora han visto a 13 trabajadores de Maruti Suzuki encarcelados de por vida en el norte de la India. 


Nuevas alianzas imperialistas en desarrollo en Siria

La situación política en Siria está cambiando a medida que las fuerzas remanentes del levantamiento popular retroceden bajo el mayor poderío militar de una coalición de actores imperialistas. Hay un realineamiento continuo de las fuerzas imperialistas y reaccionarias involucradas, ya que ahora cada uno trata de reposicionarse para ganar ventaja en esta nueva fase. La realidad de la clase trabajadora en Siria sigue siendo catastrófica, con muchos civiles muertos diariamente. La perspectiva de una solución a esta crisis sigue siendo baja, con la posibilidad de que se produzcan nuevos conflictos en un futuro próximo. 


Australia continúa deportando refugiados

Esta semana, activistas que apoyaban a los refugiados en las ciudades australianas de Melbourne y Sydney trataron de detener la deportación de uno de ellos que ha estado en huelga de hambre. Saeed, un apátrida cuyo inglés es muy pobre, será deportado a una zona de guerra, ya que su apelación para permanecer en Australia como refugiado fue presentada demasiado tarde. Este enfoque punitivo es un ejemplo de la represión sucesiva del gobierno australiano a los derechos de los refugiados. Las manifestaciones en todas las ciudades importantes en apoyo de los refugiados se realizarán en Australia el domingo 9 de abril. 


La oposición al nuevo sistema de misiles crece en Corea del Sur

La decisión tomada a principios de este mes por parte de los militares estadounidenses de construir un nuevo sistema de defensa de área de alta altitud (THAAD) en Corea del Sur ha provocado protestas importantes de activistas contra la guerra. Los activistas temen que el despliegue de este nuevo sistema sólo sirva para aumentar las tensiones en la península de Corea y hacer más probable una guerra con Corea del Norte. El pasado fin de semana, activistas anti-guerra de todo Corea del Sur convergieron en la pequeña ciudad de Seongju para una serie de manifestaciones y un festival. Se prevén más protestas en las próximas semanas. 


Nuevas protestas contra el gobierno en Líbano

Esta semana se produjeron grandes manifestaciones en Líbano en protesta contra un nuevo impuesto sobre las ventas propuesto que afectará desproporcionadamente a los trabajadores y a sus familias que ya están soportando bajos salarios. En una manifestación, el primer ministro Saad Hariri tuvo que abandonar su automóvil cuando fue rodeado por manifestantes enojados por la corrupción y evasión de impuestos que el gobierno no está abordando. Las tensiones que subyacen a estas protestas son similares a las demostraciones de "Ud. Apesta" que pusieron de relieve la incapacidad del gobierno para resolver problemas sociales y proveer a su población. También se apoyaron las protestas de 14 activistas de "Ud. Apesta" que están enfrentando juicio. 


Liberación de activista sindical en Uzbekistán

A fines de la semana pasada, Elena Urlaeva, jefa de la Alianza de Derechos Humanos de Uzbekistán, fue liberada después de una campaña internacional concertada. Urlaeva fue arrestada a principios de marzo mientras se preparaba para asistir a una conferencia internacional. Urlaeva es una crítica del trabajo forzado y del trabajo infantil en el sector algodonero de Uzbekistán. Su arresto es un recordatorio de las medidas que el gobierno de Uzbekistán tomará para proteger sus ganancias de la cosecha anual de algodón. La industria del algodón es notoria por su uso del trabajo forzoso y las prácticas duras. 

Fuente original: http://aawl.org.au/



https://www.rebelion.org/noticia.php?id=224930


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario