Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

México: Por temor a asesinatos cierra periódico



Isabel Arvide, La Prensa, México / Resumen Latinoamericano / 06 de abril de 2016
* “Nos dejaron solos” dice el dueño del “Norte” de Ciudad Juárez.
* La violencia todo destruye.
* Y cuando comienza a destruir a quienes, por vocación, cuentan esta violencia. A quienes señalan a los responsables de esta violencia, es que algo está podrido en nuestro sistema político.
* La omisión, inmensa, ha sido de las autoridades.
* De todas las autoridades que, según Óscar Cantú, dueño del medio de comunicación, “los dejaron solos”.

Primero fue el asesinato de Miroslava Breach, amenazada de muerte, sin ninguna protección del Estado Mexicano. Ni estatal ni federal. Una mujer, valiente en extremo, que por muchos años escribió sobre el crimen organizado. Y, sobre todo, de las vinculaciones de los criminales con los políticos, con los partidos políticos.

Quien la haya asesinado dejó un mensaje muy claro: Por “lenguona”. Es decir, por hablar, por escribir, por decir la verdad. Si el gobierno de la República no puede garantizar seguridad para quienes, medios y periodistas, dicen la verdad tenemos, hay que decirlo, tenemos un futuro muy triste.

El señor Óscar Cantú escribió, o mandó escribir, da igual, un editorial tremendo, aterrador, donde dice textual “Adiós”. Primera página de su periódico. De un diario que salió puntualmente cada mañana durante 27 años. Ahí dice, lo que ha venido repitiendo, que no está dispuesto a pagar con su vida o la de sus colaboradores el continuar con su labor informativa.

¿Capitulación? A mí me parece extremadamente entendible y respetable la posición del señor Cantú. Es un precio muy alto. La lista de periodistas asesinados, incluyendo la masacre continuada en Veracruz, tiene muchos nombres. Y tiene, esa es la principal falla del gobierno que encabeza Enrique Peña Nieto, muy pocos asesinos en la cárcel.

La impunidad es el signo que define a estos asesinatos. La desidia inmensa, la incapacidad, la complicidad incluso de las autoridades que no investigan, que no detienen a los responsables. A veces con total conocimiento de quiénes son.

Matar impunemente en nuestro país, no solamente a periodistas, es la norma. Una realidad que va a acompañar a este gobierno.

A esto hay que agregar la nulidad, para llamarlo con generosidad, de la Fiscalía para la Protección a Periodistas, que no tiene un centavo de presupuesto. Bajo la responsabilidad de Roberto Campa no hacen, no quieren y/o no pueden hacer nada para proteger la vida de miles de periodistas amenazados. Sin embargo, pese a la falta total de presupuesto, basta acudir a los restaurantes de prestigio para ver la cantidad, muchos en verdad, de escoltas federales comisionados a los periodistas “cómodos” para este gobierno.

¿Cuántos periodistas, columnistas, que escriben a favor del PRI o del gobierno de Peña Nieto tienen escoltas?

Los amenazados, lo sabemos, consta por sus asesinatos como el Miroslava, no existen para la Secretaría de Gobernación. Y Roberto Campa va a llevarse a cuestas el deshonor de ser responsable de la omisión y de la impunidad.

Por esta realidad. Porque no se investiga ni se castiga a los asesinos. Porque no se protege a los periodistas amenazados. Por estas verdades es que Óscar Cantú decidió, con razón, cerrar el periódico “Norte” de Ciudad Juárez.

A mí me da una gran tristeza.

Cuando esto inicia… no se sabe cuándo termina. Ni cuántos otros medios de comunicación de provincia seguirán este ejemplo, para no tener que pagar el precio de la vida por su labor informativa.

Dice Óscar Cantú, y entiendo que habla a nombre de muchos periodistas, que lo dejaron solo. Eso, no olvidar, es y será responsabilidad de este gobierno.

Luego preguntan por qué la popularidad presidencial está tan baja. La crisis de seguridad no está en la mente de unos pocos sino en los cadáveres de muchos…

Fuente:




http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/06/mexico-por-temor-a-asesinatos-cierra-periodico/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]