Titulares

martes, 4 de abril de 2017

Manifestantes impugnan resultados electorales en Serbia



Belgrado, 4 abr (PL) Por segundo día consecutivo, miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, ocuparon hoy las áreas aledañas a la sede de la Asamblea Nacional (Parlamento) para impugnar el resultado de las elecciones presidenciales del domingo.

Alrededor de las 18:00 hora local comenzaron a llegar de todas partes centenares de personas sonando silbatos y con carteles en los que acusan al actual primer ministro Aleksandar Vucic, quien obtuvo más del 55 por ciento de los votos, de robarse los comicios.

Otros lemas, en su mayoría confeccionados manualmente aunque también aparecieron algunos elaborados en imprenta, demandaron libertad de palabra y medios, mientras la multitud gritaba lemas contra el mandatario electo.

Prensa Latina pudo apreciar directamente el carácter pacífico y distendido de la concentración, que a medida que iba aumentando en proporciones ocupó la ancha avenida frente al Parlamento, por lo cual se interrumpió el tránsito y el transporte público colectivo debió ser desviado a rutas alternativas.

El despliegue policial, bastante discreto al menos en los que vestían uniformes, se mantuvo en sus posiciones de protección de los edificios públicos del área y organizó la circulación de vehículos.

Alrededor de las 18:20 hora local, la masa humana comenzó a moverse lentamente, en medio de pitazos y gritos, hacia la céntrica calle Terazije para de ahí dirigirse a la emblemática Plaza de la República, tradicional sitio de concentración y encuentros de los capitalinos.

No se apreció entre los manifestantes la presencia de emblemas o símbolos distintivos de alguna filiación partidista, solo banderas de Serbia, pitos y pequeñas pancartas.

De acuerdo con reportes de la televisión pública RTS y el canal informativo regional N1, también hubo protestas de este tipo en el campus de la Universidad de Novi Sad y en el centro de Nis, las dos ciudades más importantes del país después de Belgrado, sin que tampoco allí se produjeran incidentes.

Algunos manifestantes inquiridos dijeron que estos actos se convocan a través de la red social Facebook con la consigna común de Protesta contra la dictadura.

Hoy, reporta RTS, se sumaron a esta corriente de descontento electoral grupos de ciudadanos de las ciudades de Zrenjanin, Kraljevo, Leskovac, y Novi Pazar, más o menos a la misma hora que en la capital, mientras que en Cacak se produjo en la mañana.

Interrogado sobre estos hechos, Vucic, quien se encuentra de visita en la ciudad bosnia de Mostar, declaró que Serbia es un país democrático y todos tienen derecho de apoyar y/o protestar en tanto se haga pacíficamente y no se acuda a la violencia.

Representantes de la oposición, si bien no participan, han expresado apoyo, como el candidato presidencial Sasa Jankovic, quien exhortó a los jóvenes a expresar libremente su descontento por considerar que las elecciones no fueron limpias, siempre y cuando sea en paz y sin dejarse provocar.

Otro aspirante a la presidencia, Bosko Obradovic, del movimiento Puertas, saludó la rebeldía juvenil, pero les pidió no permitir provocaciones ni que agentes extranjeros dedicados a generar las llamadas revoluciones de colores dominen las manifestaciones.

ocs/rmh

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=76079&SEO=manifestantes-impugnan-resultados-electorales-en-serbia

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo