Titulares

martes, 18 de abril de 2017

Luchadora palestina liberada tras cumplir 15 años de cárcel en prisión israelí




Resumen Medio Oriente, 16 de abril de 2017 (Ma’an) – Lina al-Jarbouni fue liberada el domingo después de completar una sentencia de 15 años en la prisión israelí de Hasharon. Fue la mujer que más tiempo estuvo presa bajo custodia israelí.

En declaraciones a la emisora ​​Sawt al-Asra (la Voz de los Prisioneros) de Gaza, Al-Jarbouni dijo que su felicidad estaba “mezclada con el dolor” por los miles de palestinos aún encarcelados por Israel e instó a todos los prisioneros a seguir luchando. Y convocó a las mujeres, para apoyar una huelga de hambre de masas que comenzó el lunes para el Día de los Prisioneros Palestinos.

Un grupo de amigos y familiares esperaban a al-Jarbouni fuera de Hasharon para la emotiva reunión.

Decenas de lugareños en su ciudad natal, Arraba al-Batouf, en el norte de Israel, también se habían reunido para saludarla a su regreso.

La ciudadana palestina de 43 años de edad, detenida el 18 de abril de 2002, fue acusada por su supuesta afiliación al movimiento de la Jihad Islámica y acusada de ayudar y resistir a los combatientes del ala militar de la Jihad Islámica, las Brigadas al-Quds. Según informes, fue detenida por las fuerzas israelíes cuando saquearon su casa a las 2 de la madrugada, alegando que estaban buscando drogas.

En ese momento, al-Jarbouni había estado ayudando a apoyar a su familia trabajando en un taller de costura.

Al-Jarbouni, conocida por su defensa del derecho a la educación de las niñas palestinas en las cárceles israelíes, también ha aumentado la conciencia de la situación de los prisioneros palestinos enfermos en la prisión de Hasharon, hablando sobre los ataques físicos y la presión psicológica que soportan, .

Al-Jarbouni ha sido víctima de la política del Servicio Penitenciario de Israel (ISP) de negligencia médica deliberada de prisioneros, y sufría de una inflamación aguda de su vesícula biliar y tuvo que someterse a una operación de colecistectomía.

Según la red de solidaridad de los prisioneros palestinos, Samidoun, fue elegida como representante de las mujeres palestinas presas en la prisión de Hasharon.

Al-Jarbouni permaneció bajo custodia israelí tras el acuerdo de intercambio de prisioneros de Gilad Shalit entre Israel y Hamas en 2011, a pesar del acuerdo que estipulaba la liberación de todas las mujeres presas. Su padre y su abuelo eran prisioneros políticos de Israel y su tío habría sido encarcelado durante 14 años por su participación en la resistencia libanesa a la ocupación israelí, según Samidoun.

El grupo dijo que al-Jarbouni “siempre estuvo en primera línea de lucha, involucrada en huelgas de hambre, organización de prisioneros y protestas, fue arrojada en aislamiento por su participación en protestas de prisioneros y negó la atención médica apropiada para enfermedades continuas, Siguen comprometidas con la construcción de resistencia y solidaridad mutua entre las mujeres presas “.

El año pasado, la citaron diciendo: “En el Día de los Prisioneros, saludo al pueblo palestino ya todas las personas libres del mundo … Cientos de mujeres detenidas tras las rejas han mantenido firmes en la lucha, junto con los hijos de Nuestro pueblo, confirmando que las mujeres palestinas están luchando contra la ocupación y luchando por la justicia social, la emancipación y la igualdad en todas las esferas de la vida “.

El número de mujeres palestinas en las prisiones israelíes ha aumentado drásticamente en los últimos meses, de 25 mujeres en septiembre de 2015 a 61 a partir de marzo, según Addameer.

Addameer, por su parte, documentó un incremento del 70 por ciento en la detención de mujeres y niñas palestinas entre 2013 y 2015. Más de 10.000 mujeres palestinas han sido detenidas por las fuerzas israelíes desde 1967.


http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/04/18/luchadora-palestina-liberada-tras-cumplir-15-anos-de-carcel-en-prision-israeli/


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Telesur


En Vivo

Muertes en Irak

Iraq Deaths Estimator

Paraguay

Perú

Honduras

Panamá

Archivo

Compartir

Compartir
Libro

Mini Biblioteca

México

Guatemala

Puerto Rico

Turquía

Vistas a la página totales

RT

Colombia

España

Nicaragua

Aclaración

La publicación de este blog es sin fines de lucro, las imagenes que se colocan en las noticias son bajadas de las plataformas de búsqueda de internet, si alguna vez ve en esta pagina una imagen o archivo de su propiedad escribame para removerla de inmediato.

Cuba

Precio del Petróleo