Siria

[Siria][grids]

Bolivia

[Bolivia][bleft]

“La insubordinación fundante” de Marcelo Gullo


El autor presentará el libro el 28 de abril en La Paz (Bolivia)



El libro “La insubordinación fundante” del profesor argentino y latinoamericano Marcelo Gullo es un importante aporte a la comprensión de la historia y del presente de las relaciones internacionales en un campo en el que las teorías de las relaciones internacionales, la diplomacia o la geopolítica están dominadas por las concepciones de las metrópolis europeas y norteamericanas y que los gobiernos y elites tradicionales de los países dependientes y semicoloniales han seguido fielmente esos postulados asegurando, de esa manera, una situación de colonialismo mental que favorece un orden mundial totalmente injusto y desigual.

Desde la revisión crítica de la historia, la formulación de categorías diferentes a las dominantes, la visión profunda de los intereses en juego, hasta las estrategias y modalidades de la dominación internacional están formuladas en el citado libro. Partiendo de la evidencia de que existe una total contradicción entre el postulado jurídico de la igualdad de los Estados y la realidad en la que las decisiones que afectan al planeta son adoptadas por un puñado de gobiernos, Gullo sostiene que el sistema internacional moderno ha estado y está constituido por Estados subordinantes y Estados subordinados que, en la dinámica histórica, han ido produciendo recambios y reordenando el escenario de la política internacional.

A partir de estas dos tesis plantea que, por la experiencia mundial, son dos los recursos fundamentales para conseguir salir de la situación de subordinación y alcanzar el “umbral de poder”: por una parte, la insubordinación ideológica que consiste en romper con las concepciones de las potencias que explican el orden internacional desde sus propios intereses y estrategias, generando una visión crítica y propia desde la periferia; y por otra parte, el impulso estatal, considerado en términos de las políticas de autonomía y emancipación desde el centro de las decisiones de los Estados subordinados, los cuales deben fortalecerse y constituirse en los ejes de la estrategia de ruptura.

Los estudios históricos del profesor Gullo demuestran claramente la dinámica del sistema internacional y el modo como se han constituido los desequilibrios mundiales en los cuales inciden la división internacional del poder, de la economía y del trabajo. En el Prólogo a “La insubordinación fundante”, el maestro brasileño Helio Jaguaribe destaca que con su investigación “Marcelo Gullo alcanza plena y brillante realización de su propósito de estudiar, histórica y analíticamente, desde la periferia, las relaciones internacionales”

La lectura y estudio de este libro se hace más importante en la actualidad, cuando se levantan las voces de los diplomáticos y políticos conservadores de las oligarquías que pretenden desconocer las acciones internacionales autónomas e independientes surgidas en América Latina y el Caribe y en Bolivia, particularmente, en los últimos años y acudiendo a organismos internacionales manipulados para desestabilizar gobiernos reclamando por el alineamiento de nuestros países bajo la tutela de Estados Unidos.

La presentación del libro de Marcelo Gullo se realizará en La Paz, Cochabamba y Tarija. En La Paz el autor dará una conferencia el viernes 28 de abril de 2017, a horas 15.30, con comentarios del Gral. Edwin De la fuente y del Mtro. Rolando Marín, en el Auditorio de la Carrera de Sociología de la UMSA ubicado en el segundo piso del edificio René Zavaleta Mercado, con la organización del Proyecto de Investigación “Bolivia y los procesos de integración en América Latina y el Caribe” del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la UMSA y la EGPP.

Eduardo Paz Rada. Sociólogo boliviano y docente de la UMSA, escribe en publicaciones de Bolivia y América Latina.

https://www.rebelion.org/noticia.php?id=225715


Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Rusia

[Rusia][twocolumns]

EE.UU.

[EE.UU.][bsummary]