Huelguistas exigen a Francia un estatus particular para Guayana - Antiimperialista

Titulares

domingo, 2 de abril de 2017

Huelguistas exigen a Francia un estatus particular para Guayana



París, 2 abr (PL) Representantes del movimiento huelguista en Guayana exigieron a Francia un estatus particular que garantice mayor autonomía para ese departamento galo de ultramar, lo cual obstaculiza hoy la pretensión de París de controlar la protesta.

Uno de los líderes de los manifestantes, Davy Rimane, llamó al gobierno del presidente François Hollande a 'establecer discusiones con la sociedad guayanesa con el fin de abrir un debate claro, transparente y dirigido a darle a nuestro país, actualmente muy alejado de los centros de decisiones, un estatus particular'.

Desde el balcón de la prefectura en Cayena, el orador cuestionó el lazo actual 'demasiado centralizado y vertical con París', que 'impide a la Guayana avanzar'.

'Con otro sistema, podríamos decidir nosotros mismos lo que es bueno para nosotros, sin pedir autorización para todo', afirmó.

Tal reclamo atenta contra las posibilidades de éxito de las negociaciones llevadas a cabo por el gobierno de Francia para intentar calmar la huelga, que desde hace más de un semana mantiene paralizado ese territorio ubicado en América del Sur.

Los ministros galos Matthias Fekl (Interior) y Ericka Bareigts (Ultramar) llegaron a Cayena el miércoles último con el fin de desarrollar los diálogos para encontrar una solución al conflicto.

Tras varias jornadas de trabajo, los titulares anunciaron ayer un paquete de medidas por un valor total superior a los mil millones de euros, que incluirá numerosas acciones en sectores como la seguridad, la justicia, la salud y la educación.

De esta forma, se buscará dar respuesta a un pliego de 400 páginas que recoge detalladamente las demandas de los manifestantes.

'Sabemos que la crisis es profunda y llega a todo el territorio', afirmó Fekl ante representantes de los huelguistas, y reconoció la 'necesidad de respuestas inmediatas, pero también de un trabajo a largo plazo'.

Por su parte, Bareigts indicó que se prestará especial atención a problemas como la electricidad, la vivienda, la tierra y los temas relacionados con la juventud.

rc/lmg

http://prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=75462&SEO=huelguistas-exigen-a-francia-un-estatus-particular-para-guayana

Antimperialista publicó esta noticia siguiendo la regla de creative commons. Si usted no desea que su artículo aparezca en este blog escríbame para retirarlo de Inmediato

No hay comentarios.:

Publicar un comentario